María de los Ángeles Ortiz aseguró que acudir a los Juegos Paralímpicos a defender su título de Londres es un reto, y dijo que para seguir con resultados positivos en el deporte nacional debe haber un cambio. (Notimex)
Liderados por la experimentada María de los Ángeles Ortiz, el último contingente de competidores mexicanos salió ayer a Río de Janeiro, Brasil, para participar en los Juegos Paralímpicos, que iniciarán este miércoles.
Emocionados y con el deseo de superar lo realizado hace cuatro años en Londres 2012, los mexicanos expresaron su confianza de hacer sus mejores marcas para subir al podio y de esa manera hacer escuchar el Himno Nacional Mexicano.
Por su parte, la nadadora Rubí Cristino afirmó que "estoy emocionada por acudir a otros Juegos Paralímpicos, tengo mucha confianza de dar mis buenas marcas para llegar lo más lejos posible y de brindar una satisfacción a mi país".
En medio de la euforia que la embargó porque un grupo de amigos y del club en donde entrena acudieron a la terminal área a despedirla, Cristino aceptó que al ser sus primeros paralímpicos es un orgullo por ser parte de la delegación mexicana y eso es "algo que no cambiaría por nada".
Por su parte, el maratonista Pedro Meza abundó que acudir a los Paralímpicos de Río 2016 es bueno, pero es un compromiso representar a un país en un deporte en donde todo puede pasar como su prueba.
Mientras que Estela Salas, especialista en lanzamiento de disco, sostuvo que el compromiso es con ella misma, porque de ese concepto arrancará lo que puede ser un triunfo para México.
De igual manera, viajó el grupo varonil de futbol 5, así como la lanzadora Floralia Estrada y el mediofondista Ricardo Robles.
La atleta María de los Ángeles Ortiz aseguró que acudir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 a defender su título de Londres 2012 es un reto, al considerar que para seguir con resultados positivos en el deporte nacional debe haber un cambio.
Señaló que además a Río de Janeiro no va sólo por la medalla de oro, sino a hacer sus mejores registros para refrendar el título de hace cuatro años y desde luego buscar el récord del mundo en lanzamiento de bala.
"Me siento bien, contenta, alegre de poder representar a mi país; pero además de hacerlo con una medalla de oro", afirmó.
De igual manera, comentó que para tener buenos resultados se debe tener el apoyo necesario y desde luego el fogueo, por lo que pidió ese respaldo para todo el deporte en general.
En ese sentido, opinó que el deporte mexicano debe tener un cambio, pero para lograrlo se debe tener en mente un objetivo claro, "porque cuando llega alguien que quiere hacer cambios, que limpie el deporte y que ponga orden, lo criticamos y no sabemos lo que queremos, pero nos quejamos".
Mencionó que uno de los problemas es el enriquecimiento de los federativos, no todos, pero si la mayoría que han visto en el deporte un negocio y los recursos no llegan a los deportistas como deben.
"Debemos tener atletas juveniles de alto nivel, ya compitiendo fuerte, si los hay, pero son muy pocos. Los que llevamos más de 10 años en el deporte nos damos cuenta de esa situación y se requiere de apoyos para tener a más con ese nivel", añadió la atleta.
DÍAS
faltan para que empiecen los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.