Dulce María Rodríguez volvió a ser la mejor mexicana de la prueba. Mexicanos tienen buena jornada
Los corredores mexicanos dieron su máximo esfuerzo durante la edición XXVIII del Maratón Internacional Lala, sin embargo, debieron conformarse con el segundo lugar en ambas ramas, sucumbiendo ante el poderío de la legión keniana.
El mexiquense Javier Vega Luna, quien empieza su carrera como fondista, aceptó que Julius Kipyego lo venció de buena manera en un emocionante cierre, lo que tomará como un aprendizaje para utilizarlo en su naciente carrera deportiva.
"A mí no me intimida nadie, yo compito contra los que vengan. En esta ocasión él fue más fuerte que yo en el cierre, di mi mayor esfuerzo, no me alcanzó para ganarle y nada, simplemente me ganó y ya, hay que echarle más ganas.
"Es mi primera vez aquí, de hecho llevo apenas dos maratones, prácticamente soy un novato en esta distancia. Tengo 24 años y quiero hacer cosas grandes en esta disciplina, sé que lo voy a lograr", sentenció.
Vega representa al H. Ejército Mexicano, ya que le permiten entrenar en un centro militar de la Ciudad de México, en esta ocasión se dijo encantado del apoyo que le brindaron los laguneros a lo largo del recorrido.
"El apoyo es increíble. Me llevo una experiencia única, como dice el lema del maratón, realmente es una experiencia única que desde que salimos hasta que terminamos la gente todo el tiempo nos está apoyando y eso es algo inolvidable para mí. Espero que en todos los maratones a los que vaya estén como aquí, con este ambiente tan bueno", dijo Javier.
La mejor corredora mexicana fue Dulce María Rodríguez, por segundo año consecutivo, quien se dijo satisfecha por el gran esfuerzo que realizó y solamente mira hacia adelante.
"Creo que las kenianas eran el reto a vencer, sin embargo, creo que hice mi trabajo y ni modo, a seguir entrenando, a seguir adelante. Esto ya es historia y me voy muy contenta de aquí de Torreón y de este maratón", aceptó.
Con 42 años de edad, Dulce María es una corredora Máster, pero eso no le impide brindarse al máximo en las carreras de fondo y una prueba fehaciente son los subcampeonatos consecutivos en el Maratón Internacional Lala.
"Debo agradecer a la vida, a Dios por haberme dado este don que es correr. Creo que mientras tenga el entusiasmo lo voy a seguir haciendo, mientras tenga las fuerzas y el corazón para dejarlo ahí en la pista y en las carreras".
La mexiquense que participó en los olímpicos de Sidney 2000, agradeció el gran apoyo que le brindaron los laguneros durante el trayecto, mientras que en el tema de clasificación a Río 2016, dijo no lamentarse por no haber logrado la marca clasificatoria.
"La gente en la calles es excepcionalmente bella, creo que sus palabras, su apoyo durante todo el recorrido me han levantado mucho. Si en este maratón se daba la marca para Juegos Olímpicos, qué bueno, si no, pues yo no tenía esa presión, estoy muy contenta con lo que he realizado, con lo que sigo realizando y quiero seguir adelante", aseguró.
DESTACAN LAGUNEROS
Por parte de los laguneros, la mejor corredora nativa de esta región fue María Isabel Vélez, quien con tiempo de 2 horas, 55 minutos y 39 segundos, fue además la séptima mejor corredora en general, lo que le generó doble satisfacción y llevarse premios por 35,000 pesos.
"Ser la mejor lagunera es lo que buscaba y además llegué séptima general, ese es un extra. Mi objetivo era quedarme como la mejor lagunera por tercera vez consecutiva y se da otra vez colocarse en los diez primeros lugares generales, lo que me tiene muy contenta", expresó.
Isabel aseguró que el clima caluroso que se dejó sentir en La Laguna durante el Maratón, no fue factor que le afectara: "ahora siento que no me pegó tanto el clima, lo sentí más fresco a comparación del año pasado. Anteriormente, desde el Miguel Alemán ya se siente el calor y ahora lo sentí acá ya en la avenida Juárez en Torreón".
Vélez aseguró que su estrategia le funcionó bien durante el maratón y que en los siguientes meses dejará un poco de lado la distancia del maratón para dedicarse a otras pruebas.
"Fue buena rivalidad, desde el principio agarré mi grupito, unas se fueron quedando y otras chicas y yo nos mantuvimos juntas hasta el kilómetro 31, a partir de ahí despegué, me fui sola y pude alcanzar a una persona más. Ahora me enfocaré en distancias más cortas, volveré a correr maratón hasta el próximo año".
El mejor atleta lagunero fue el lerdense Juan Alberto Mena, quien llegó en el undécimo puesto general con gran tiempo de 2 horas y 22 minutos, teniendo doble mérito al tratarse de su debut en la prueba reina del atletismo.
"Fui el mejor élite lagunero, llegué bien a la meta, sin problemas, salvo una contractura que tuve en el kilómetro 25, pero llegué bien, registrando tiempo de 2:22, no era lo que yo tenía pensado, yo tenía pensado correr en menos de 2:18, pasé el kilómetro 21 a ritmo de 2 horas y 15, me iba sintiendo muy bien. Pero se complicó después del kilómetro 25 por la contractura", explicó.
Mena se preparó en la ciudad de Zacatecas, lo que aseguró, le rindió muy buenos frutos: "estuve entrenando en Zacatecas cerca de dos meses, entrenando para el maratón y acumulando kilometraje. Traía preparación para correr en 2 horas y 14, salí a ese ritmo, por eso iba con el grupo puntero, porque iban al ritmo que yo quería correr. Lo hicimos bien hasta el medio maratón, pero luego tuve que bajar el ritmo, en parte por el clima caliente, que es una desventaja, sin embargo, en cuanto a la resistencia me sentí muy bien", expresó.
A pesar de su buen debut en los 42 kilómetros, Juan Alberto tiene en mente especializarse en distancias más cortas.
"Lo tomo como una experiencia para más adelante tener mejores resultados en esta distancia. Yo quiero seguir corriendo distancias cortas, 5K, 10K. La preparación que tuve en el maratón la quiero aprovechar para empezar a entrenar para ser más rápido en esas distancias cortas. Tengo pensado correr 5 mil metros en 13 minutos para este año, igualmente correr los 10K en 28 minutos".
con 55 minutos y 39 segundos hizo María Isabel Vélez, la mejor lagunera.