Santiago González (i) y Miguel Ángel Reyes Varela vencieron en tres sets a los guatemaltecos. (Jam Media)
Con un juego de trámite México cerró su pase a la siguiente ronda del Grupo II de la Zona Americana, luego conseguir el tercer punto ante Guatemala en el dobles disputado ayer en el Campeche Country Club de esta capital.
Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela, ubicados en el sitio 71 y 115 de los mejores del mundo de la modalidad de parejas, según la ATP, aseguraron el tercer punto por 6-1, 7-6 (9/7) y 6-3 en un partido de poco más de dos horas ante Christopher Díaz-Figueroa (434 ATP en dobles) y Wilfredo González (1426 ATP en dobles)
El viernes, México mantuvo la nave, tras una larga jornada, luego de que Lucas Gómez diera el primer punto y Hans Hatch pudiera mantener la ventaja tras un debut de ensueño, al vencer con apuros a la raqueta número 1 de Guatemala, con lo cual ayer en dobles los tricolores completaran el nocaut a los centroamericanos.
La historia y las estadísticas los colocaba como favoritos a las raquetas nacionales, con tres series ganadas en igual número de enfrentamientos previos, y para este juego se eligió como sede a nivel del mar la ciudad de Campeche, capital que por primera vez en la historia era anfitrión de la Copa Davis en más de 80 años que se tiene participando.
El primer set fue un mero trámite, un quiebre tempranero puso en ventaja a la dupla nacional, que avanzaron sin mucho esfuerzo. El segundo por el contrario los guatemaltecos sacaron las reservas de energía para poner en aprietos a los mexicanos luego de ser quebrados con su servicio en el quinto "game", se repusieron en el siguiente devolviéndoles el "break".
El juego se mantuvo parejo y se definió en "tie-break" donde los rivales tuvieron dos 'set points' que no hicieron efectivos "Santi" y "Mickey" se recuperaron para llevarse el parcial y en el último ya con menos presión hicieron valer el ranking para sacar el juego adelante en tres mangas.
Aunque todavía disputarán ambas escuadras los últimos dos puntos este domingo, México ya piensa en el siguiente rival para la segunda ronda del Grupo II de la Zona Americana que saldrá de la serie que en estos momentos aventaja Perú 2-1 ante Uruguay y se definirá también hoy en los últimos dos puntos de singles.
No tienen rival preferido
El equipo mexicano de Copa Davis ya piensa en su siguiente rival, sin tener ninguna predilección por Uruguay o Perú, quienes están disputando el boleto a la segunda ronda del Grupo II de la zona Americana.
A las dos selecciones, México ya las recibió y lo más probable es que a ambos equipos los tenga que enfrentar de visita y es ahí donde los jugadores saben que no les ha ido muy bien en las últimas fechas, por lo que será importante trabajar en el aspecto mental.
“Ahora hay que prepararnos muy bien. Tenemos de aquí a julio para llegar con el mejor equipo posible. No nos ha ido bien como visitante, pero hay que cambiar eso”, señaló Santiago González, tras ganar ayer sábado el tercer punto y asegurar la serie ante Guatemala.
Sobre el encuentro, expresó que junto a Miguel Ángel Reyes Varela ha hecho una sólida pareja.