Mercado. Expertos indican que México tiene el potencial de emisión de bonos verdes en el sector de energía, transporte y agua.
México tiene un gran potencial para la emisión de bonos verdes en sectores de energía, transporte y agua, pero hasta el momento sólo se ha emitido uno de estos instrumentos en el mercado local, esto de acuerdo con Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lo anterior quedó manifiesto en el informe sobre el estado del mercado internacional de Bonos Verdes de 2016, presentado por Climate Bonds Initiative y México2 (la Plataforma Mexicana de Carbono), que por primera vez se presentó en español e incluyó un capítulo sobre México.
El reporte estima que en circulación hay 694 mil millones de dólares de bonos relacionados al cambio climático, lo que implicó un aumento de 96 mil millones de dólares en comparación con los resultados del informe del año pasado.
Este resultado incluye a los Bonos Verdes etiquetados con el uso definido de los recursos, así como del universo de Bonos que financian activos relacionados al cambio climático que no llevan una etiqueta, precisó ayer la BMV en un comunicado.
El universo de 694 mil millones de dólares de Bonos relacionados al cambio climático se compone de seis sectores que permitirán la transición hacia una economía resiliente y baja en carbono: transporte (67 por ciento), energía (19.0) y multisectorial (8.0 por ciento), agua (3.0), industria y construcción (2.0) y agricultura (1.0 por ciento).
Existen mil 300 millones de dólares en circulación de Bonos relacionados al cambio climático, que incluye ya al único Bono Verde etiquetado en México por 500 millones de dólares, emitido por Nacional Financiera (Nafin).