Premio. Fernando Del paso recibirá mañana el Cervantes de Literatura.
El mexicano Fernando del Paso, que mañana recogerá el Premio Cervantes 2015, criticó ayer la situación de "decadencia" que vive su país, debido a los "muchos gobernantes ineptos y codiciosos" que han tenido, pero también por la "abulia" de sus ciudadanos.
"Ya no creen en nuestro país como creíamos antes, el pueblo tiene que reaccionar y poner de su parte", dijo el escritor, que destacó la necesidad de que México se deshaga de su mentalidad de "país colonizado" En silla de ruedas, con unas gafas de sol azules a juego con el traje mil rayas, camisa, calcetines y zapatos del mismo tono, Fernando del Paso acudió ayer a un encuentro con periodistas como "un dandy, desde la distancia de su buen hacer literario", según le describió el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle.
En su primero acto público antes de la entrega del premio, celebrado en la Biblioteca Nacional de España, Fernando del Paso, que recordó su pasado como periodista, pidió disculpas por hablar con dificultad, debido a que estuvo muy enfermo tras un infarto cerebral que sufrió hace tres años. El autor recordó que su país también formó parte del "boom" literario.