Promesa. Peña Nieto envió un mensaje de año nuevo.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país está preparado para enfrentar y aprovechar la coyuntura económica mundial, destacó la aprehensión del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y anunció medidas en favor de la educación, la alimentación y la economía de los mexicanos.
Al emitir anoche un mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno ha ido eliminando barreras y obstáculos que impedían al país liberar todo su potencial y que en 2016 los mexicanos enfrentarán desafíos con visión y determinación.
Indicó que pese al complejo entorno internacional de alta volatilidad cambiaria y financiera, la economía mexicana tiene estabilidad, está creciendo y gracias a las reformas estructurales, la nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura. Aseguró que la detención de "El Chapo" Guzmán acredita la coordinación de las instituciones nacionales en favor de la seguridad y el Estado de derecho, "con esta acción, 98 de los 122 criminales más peligrosos ya no representan una amenaza para la sociedad y vamos por todos".
El presidente hizo un breve recuento de los beneficios derivados de diversas reformas estructurales que -desde su óptica- ya reciben los mexicanos desde el año pasado y anunció una serie de acciones para 2016.
El mandatario señaló que desde el 1 de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de la gasolina y diesel, así como las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercio e industrias.
Anunció que en 2016 se mantendrá el precio de la leche Liconsa, y baja en zonas de alta marginación, además de que se mejoran los servicios del IMSS y el ISSSTE al reducir los tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar.
"Estos avances nos permiten iniciar el 2016 con buen ánimo y actitud constructiva", indicó el presidente.