Economía. El secretario de Hacienda reconoció que sí preocupa la depreciación, sin embargo, es una problemática global. (ARCHIVO)
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que México se ha preparado para "los escenarios adversos" a nivel global en materia económica.
"En enero del año pasado reaccionamos de manera oportuna haciendo un recorte al gasto público, cuando se presentó el paquete económico hicimos un ajuste, son medidas que se han tomado a tiempo y que sin duda son base de nuestro andamiaje", dijo el secretario.
Como ejemplo, Videgaray puso a las coberturas petroleras. "Por ejemplo, hoy el hecho de que el precio del petróleo esté en 20 dólares no significa que vayamos a recibir ingresos de 20 dólares, vamos a recibir ingresos de 49 dólares, en diciembre recibimos 6 mil 30 mdd como parte de las coberturas del año pasado".
Admitió que la depreciación del peso genera preocupación, "pero es un fenómeno que obedece a lo que está ocurriendo en el mundo". Al precio del petróleo, la incertidumbre sobre la economía China, entre otros, como los factores que generan "este episodio de aversión al riesgo".