No será igual. Estudia Trump la posibilidad de salir del TLCAN, o bien, renegociarlo.
México tiene un equipo listo para negociar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
Durante el lanzamiento del Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016 y aprovechando la presencia de Rocío Ruiz y Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) surgió una serie de dudas respecto a la amenaza de cancelación o revisión del TLCAN por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, tanto Rocío Ruiz como Manuel Herrera se manifestaron positivos respecto del tema, pues el país está preparado para la renegociación del TLCAN o de cualquier otro tratado, aseguraron.
Ruiz explicó que desde hace más de 20 años hay un grupo encargado del TLCAN, que fue el mismo que inició las negociaciones, por lo que tiene la experiencia necesaria para iniciar una renegociación.
"Hemos revisado otros tratados como con Venezuela, de este país salió. Esto hace que nuestro país esté capacitado, tiene un gran equipo de negociadores y no sólo en la Secretaría de Economía, sino también en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", dijo.
Además, aclaró que un tratado sirve para dar claridad en las reglas de juego. "Un tratado siempre se ve como aranceles, siempre nos llama la atención si no van a subir los aranceles, pero lo que dan los tratados son reglas para tener claridad en las reglas del juego", dijo.
Rocío Ruiz destacó que el país podría salir beneficiado si hay un alza de aranceles por parte de Estados Unidos, pues al aumentar el precio de exportación para todos los países, México tiene más posibilidades de recibir una mayor inversión extranjera.
Los funcionarios señalaron la relación íntima que existe en varios sectores industriales de ambas naciones, que se traduce en un trabajo conjunto y beneficios para las dos. Por ejemplo, en la Industria Automotriz muchas de las partes son fabricadas en México y ensambladas en Estados Unidos y viceversa, comentó Manuel Herrera.
Herrera dijo que también el sector empresarial está listo para renegociar el TLCAN, pues cuentan con especialistas que desde hace años se encargan de las negociaciones de los tratados como el TLC, los de la Unión Europea y el Transpacífico.
Afirmó que también tienen un equipo de trabajo listo para las negociaciones, aunque hay que esperar a conocer la política de comercio que seguirá el presidente electo de Estados Unidos.
Además, negó una salida de empresas del país derivado de la nueva relación que se establezca con el país vecino del norte. "La fortaleza institucional de Estados Unidos lo reconoce y nosotros creemos que no va a ser resultado de la llegada de un nuevo gobierno en Estados Unidos" indicó.
Aseguró que México es un país atractivo para la inversión, cada año llegan inversiones de todos los países. "Hemos mantenido un diálogo permanente con nuestros pares de Estados Unidos y valoran mucho esa integración".
El representante de los industriales del país aseguró: "nuestro equipo de negociación prácticamente está listo y representando a todos los sectores del país".
Por su parte, el Premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent, aseveró que Estados Unidos depende de la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que confió en que se mantendrá este acuerdo comercial.
El tratado generó muchos derechos de propiedad y muchas promesas, y los hombres de negocios y los trabajadores confiaron en ellas, "hicieron dinero para continuar su vida, y si todas esas promesas se revirtieran, pues muchos bienes, muchas propiedades se van a destruir, es un principio básico", alertó.
HAY OPTIMISMO Al participar en la Cumbre Infonavit 2016, Sargent se mostró optimista en que continuará el tratado, pues fue una iniciativa en favor de una sociedad y no de un gobierno.
"Estados Unidos celebró el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá y México, no porque ame a los Estados Unidos, sino porque ama a la población de Estados Unidos, y fue en nuestro diseño y mis amigos de México lo celebraron y también era para sus propios intereses".
A su decir, todos esos intereses no han cambiado "y debemos de ser optimistas de que el TLCAN va a preservar, y eso es lo que pensamos".
Se recupera peso
El dólar en ventanillas bancarias cerró ayer martes en 20.55 pesos, 45 centavos menos que el cierre de antier lunes, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Los mercados mexicanos recuperaron algo del terreno perdido en medio de un fuerte repunte del petróleo, tras haberse desplomado la semana pasada como consecuencia del triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos. La moneda mexicana se apreció por segundo día en medio de expectativas de que el Banco de México elevaría esta semana la tasa de interés referencial, buscando contrarrestar riesgos para la inflación a causa de la fuerte depreciación cambiaria.
Crecimiento limitado
Ante la incertidumbre que generará el nuevo y sorpresivo escenario en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), por primera vez estableció un rango para el pronóstico de crecimiento de la economía e hizo un llamado a la calma y la prudencia.
Con el escenario base pensado en que ganaría la candidata demócrata, Hillary Clinton, los ejecutivos de finanzas del país veían que la economía mexicana avanzaría 2.3% el próximo año.
Pero ante el resultado que se dio contra todas las expectativas y encuestas, el nuevo escenario con Trump al frente de la Casa Blanca, recurrieron a un intervalo de entre 1% y 1.7%, frente al 2.3% estimado anteriormente, es decir, un pronóstico puntual como lo establecen tradicionalmente.
El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que el nerviosismo que generará Trump, es innegable porque habrá incertidumbre y volatilidad, así como parálisis de flujos de inversión.
Cierra Bolsa a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.62 por ciento, contrario a los índices de Estados Unidos que terminaron con incremento, igual que los precios internacionales del crudo, luego de indicadores económicos y la incorporación de noticias sobre la política económica que seguirá el presidente electo Donald Trump.
Tras dos jornadas de recuperación, el principal indicador accionario de México regresó a terreno negativo, para ubicarse en 45 mil 023.65 unidades, con un descenso de 282.83 enteros respecto al nivel previo, presionado por emisoras como Grupo México, Femsa y Televisa, entre otras.
Archivo
Buscan impulsar México
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) presentará en los próximos días una agenda 2030 para la economía mexicana, con el objetivo de impulsar al país como un actor de proveeduría y exportación a nivel mundial.
"Nuestra visión a futuro es que México tiene todo para ser un actor de la proveeduría mundial y de la exportación mundial, inclusive estamos a punto de dar a conocer una agenda 2030 con el presidente de la República en los próximos días", indicó Frederic García, presidente del CEEG.
En su participación durante la 14ª. Edición de México Cumbre de Negocios 2016, el representante de 50 empresas multinacionales resaltó que la economía mexicana puede desbancar a Corea en términos de exportación global, por lo que es necesario el trabajo de los diferentes sectores de la sociedad para llegar a esta meta.
"Estamos convencidos que con el trabajo de las empresas globales, el sector privado y el sector público mexicano, México tiene posibilidad de ser el quinto exportador mundial, significa que hoy en día México lo tiene todo para quizá alcanzar a Corea", agregó.
El directivo previó pocas posibilidades para que las elecciones en Estados Unidos generen un impacto para la economía mexicana y urgió a acelerar los trabajos para concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
"Estamos convencidos que México debe avanzar lo más rápido posible en este acuerdo en las próximas semanas, para que el acuerdo sea hoy en día un elemento que demuestre a México como un gran autor de la economía", indicó.