Se suma. El secretario de Salud de México, José Narro Robles participó en la Asamblea General de la ONU.
México adoptó ayer en la ONU una declaración política en que se compromete, junto a la comunidad internacional, a terminar para el año 2030 con la epidemia de VIH-Sida como una amenaza para la salud pública en el mundo.
La declaración fija una serie de metas específicas para 2020, con el fin de erradicar la epidemia de sida en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, adoptados en septiembre pasado.
El secretario de Salud de México, José Narro Robles, apuntó en su intervención en la Asamblea General que el mundo ha logrado progresos notables en las últimas dos décadas, al convertir este padecimiento en un síndrome crónico y aumentar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Ahora "existe la posibilidad real de detener en 2030 la epidemia de este padecimiento. Esto sólo se conseguirá si se mantiene el esfuerzo realizado, si se acelera el reforzamiento de las acciones que han mostrado tener el mayor impacto", afirmó.
En su intervención, el funcionario mexicano subrayó también que la erradicación del VIH-Sida como una epidemia de salud, dependerá de redoblar la solidaridad con las naciones más afectadas por este flagelo y con las de menos recursos. Destacó que es preciso nombrar y evitar discriminar a las poblaciones más afectadas.
Proyecto
México se enfocará de manera particular:
⇒ En los jóvenes debido a que personas de 15 a 29 años concentran las nuevas infecciones.
⇒ En el país, una de cada tres personas que padecen la infección no lo sabe.