EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

México, siempre cruel

Ventana

JOSÉ CÁRDENAS

La visita papal transitó por dos "Méxicos", el siempre fiel y el siempre cruel, injusto, violento, contradictorio… y lleno de temor.

El Papa vino a hablar con "su" iglesia -entendida como la comunidad de los bautizados-, con el clero secuestrado por el conservadurismo y los privilegios, con los políticos que anhelaban ser bendecidos, cuando bendiciones sólo hubo para los malditos hijos de la marginación, la desigualdad y la ignorancia; para los infelices atropellados por la injusticia y la falta de respeto a los derechos humanos.

La visita despertó múltiples expectativas desbordadas por los medios de comunicación, donde sobraron palabras y faltaron silencios.

Nada se criticó al Papa por su falta de compasión pública frente del dolor de las víctimas de la pederastia practicada por el demonio Marcial Maciel. Tampoco hubo debate sobre el discurso renovador del líder de una iglesia en crisis severa, desentonada con la diversidad -cada vez más compleja- de un mundo globalizado.

El pastor que vino a consolar a "sus" ovejas, fue cauteloso para no herir la sensibilidad política del gobierno anfitrión que temía una presencia papal incómoda.

¿Por eso tampoco hubo compasión para los padres y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?

Con o sin la visita de Francisco poco cambiará en nuestro México siempre cruel e indiferente, impune, de contrastes lacerantes, colmado de violencia, homicidios y feminicidios, secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas, tráfico de personas y abuso infantil…

Ojalá no marchiten los exhortos papales a pedir perdón a los indígenas, a la no resignación ante la violencia de las tentaciones, a frenar los carros y caballos de los "faraones", a cambiar a los príncipes por pastores, a combatir a los traficantes de la muerte y la explotación, a terminar con los privilegios que generan corrupción…

Francisco, progresista en lo social, conservador en lo moral, a jalones, nos deja el dilema entre la esperanza y la angustia; entre lo fiel y lo cruel.

EL MONJE FINANCIERO

El incremento en la tasa de interés anunciado por el Banco de México activará un efecto dominó. Las instituciones financieras también elevarán sus tasas de interés de hipotecas, créditos automotrices… y sobre todo de las tarjetas de crédito. Piensa dos veces antes de comprar una casa o un vehículo, y dado el caso, asegúrate de que la tasa de interés sea fija. "No gastes más de lo que puedas pagar", recomienda la abuela sabia en estos tiempos de cólera financiera.

Josecardenas@mac.com

Josecardenas@icloud.com

@JoseCardenas1

Josecardenas.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ventana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1198339

elsiglo.mx