Riqueza. El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora.
La Unesco decidió ayer incluir en la lista del Patrimonio Mundial Natural el archipiélago de Revillagigedo, un pequeño grupo de islas en la costa mexicana del Océano Pacífico.
El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco cerró ayer las inscripciones a la lista con la inclusión además de sitios naturales en China, Canadá, Sudán, Irán y Chad, así como de lugares culturales y naturales en Irak y Uzbekistán.
Además, decidió que su próxima reunión se celebrará en la localidad polaca de Cracovia en julio de 2017, según un comunicado de la Unesco. El archipiélago mexicano de Revillagigedo es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico al sur de California. "Es un lugar absolutamente excepcional y prácticamente aislado, pero tiene un significado para completar un esfuerzo común de toda la fachada pacífica de las Américas", explicó ayer la directora de la oficina mexicana de la Unesco, Nuria Sanz.
Esta nueva inscripción en la lista de lugares naturales Patrimonio mundial completará un arco de islas Patrimonio que empieza en las Galápagos, pasa por la isla colombiana de Malpelo y la costarricense de Cocos.
Revillagigedo tiene una importante fauna endémica y es un lugar donde las aves migratorias tienen un punto de recalada en todo su trayecto americano.
El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, reunido en Estambul desde el pasado día 10, suspendió ayer la sesión tras el intento de golpe de Estado en Turquía.
Ayer reanudó sus trabajos en la que fue su última sesión tras decidir acortar la cita tres días.
El comité inscribió, en esta ocasión, 21 nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial (doce sitios, culturales, seis naturales y tres mixtos), lo que lleva a 1,052 el total de lugares, en 165 países.
Además del mexicano archipiélago de Revillagigedo, entre los últimos sitios inscritos hoy figuran el desierto de Lut (Irán) donde "se pueden observar algunos de los más espectaculares relieves eólicos formados por crestas onduladas masivas; el macizo de Ennedi (Chad); o el sitio fosilífero Mitaken Point (Canadá) situado en Terranova. Durante la sesión de la mañana, también se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial la arquitectura del suizo Le Corbusier (1887-1965), así como el conjunto urbano de la Pampulha en Belo Horizonte (Brasil), que incluye edificaciones diseñadas por Oscar Niemeyer.
A lo largo de los tres días de reuniones, los expertos decidieron además, incluir en la lista de Patrimonio los dólmenes de Antequera, en la provincia española de Málaga (sur), entre otros lugares de todo el mundo.
CELEBRAN NOMBRAMIENTO
El presidente Enrique Peña Nieto destacó la inscripción de las Islas Revillagigedo en la Lista del Patrimonio Mundial Natural, por parte de la Unesco.
El mandatario federal señaló en su cuenta de Twitter, @EPN que: "Esta inscripción ratifica la gran biodiversidad de nuestro @Mexico, y nos compromete aún más en su cuidado".
Autoridades de diferentes niveles de gobierno expresaron su beneplácito. En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Recursos Naturales indicaron "el Gobierno de México expresa su reconocimiento a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial y funcionarios de la Unesco, así como a los delegados asistentes, por su determinación y compromiso para el desahogo de la agenda del Comité en el marco de los últimos acontecimientos en Turquía".
"México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados", indicaron.