El gobierno, a través de la Sagarpa, consiguió que Canadá reconociera a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).
Con ello, se abre un nuevo destino a las exportaciones de carne de cerdo nacional, sector pecuario que realizó ventas a nivel mundial por un valor de 395 millones de dólares en 2015, destacó la Sagarpa.
Informó que el ministro de Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAuley, notificó al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la decisión de las autoridades sanitarias de su país de reconocer a México como país libre de la referida enfermedad. La dependencia federal recordó que este certificado que ya había sido otorgado a México en 2015 por la OIE, en beneficio de la porcicultura nacional.
Refirió que por instrucciones del secretario de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se coordinó con la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá para confirmar científicamente que México se encuentra libre de la FPC. México había solicitado a las autoridades canadienses desde 2009 el reconocimiento del estatus sanitario en la producción de insumos porcinos, pero fue durante esta administración cuando el gobierno culminó las negociaciones, añadió. Apuntó que Canadá es considerado como un país líder en materia de sanidad en productos porcícolas, por ello se estima que el reconocimiento hecho a México es un logro de la mayor transcendencia, pues ahora se puede sumar el mercado canadiense a los destinos de exportación de estos insumos cárnicos.