De acuerdo a la organización inglesa “House Rabbit Society” el animal puede morir sólo 13 días después de no tratar la diarrea.
Tener una mascota en casa se ha convertido en algo cotidiano entre las familias de hoy. Ya no sólo son perros y gatos los encargados de añadir una porción de alegría a nuestros hogares, sino que cada vez más los niños prefieren conejos.
Cuando los eligen deben estar conscientes de los cuidados para evitar que se presenten enfermedades como la diarrea, que es frecuente cuando son sometidos a continuo estrés en el proceso de domesticación.
Los conejos pueden sufrir estrés, ya que de ser animales de granjas se convirtieron en una de las opciones preferidas por los padres para entretener y acompañar a sus hijos, de tal modo que sus cuidados deberán ser bastante especiales y distintos de las demás mascotas.
Aunque estos animales no hagan preguntas ni critiquen o tampoco puedan manifestar su malestar, deberá estar atento a los síntomas para cuidar su salud, ya que están en desarrollo a lo largo de toda su vida.
Bajo la perspectiva de la veterinaria Gabriela Escobedo Gómez: “Uno de los aspectos a tomar en cuenta es la alimentación, ya que deberá ser estrictamente racionada y variada, entre frutas, verduras y materia seca tales como el heno y los cereales”.
En caso de que el animal consuma alimentos fuera de los mencionados, pueden presentarse desórdenes gastrointestinales en ellos de manera consecutiva, y si no son tratados, pueden tener consecuencias graves.
Es importante saber que la diarrea en los conejos no es contagiosa para los humanos y solamente afecta a esta fauna, además se puede llegar a presentar de distintas maneras, siendo la más común de éstas la diarrea infecciosa ocasionada por bacterias. Otro tipo de diarrea es la coccidiosis, la cual afecta la flora intestinal a aquellas crías de conejos que han sido destetados antes de tiempo. Por otra parte, la diarrea mecánica se presenta cuando la ingesta de comida es alterada bruscamente o se cambian las porciones y los tipos de alimentos.
¿Cómo tratar las evacuaciones?
De ningún motivo medique a su conejo sin consultar a un especialista, ya que esto puede agravar la salud de su mascota. Primero limpie la jaula para eliminar las bacterias existentes, cambie el aserrín y el agua para mayor higiene, ya que en el agua se suelen reproducir con facilidad estos gérmenes.
Es recomendable acudir con la mayor antelación posible al veterinario, ya que es muy probable que la deshidratación termine por matar a su conejo. De acuerdo a la organización inglesa “House Rabbit Society” el animal puede morir sólo 13 días después de no tratar la diarrea.
Es habitual que este profesional de la salud haga uso de la terapia de fluido, que no es otra cosa más que la administración de líquidos y electrolitos a través de una vía distinta a la digestiva, tales como la subcutánea, la intravenosa y la intramuscular, para frenar las evacuaciones.
Una vez terminada la consulta, tendrá usted que seguir el tratamiento como lo indicó el doctor. A partir de ahora deberá prestar mayor atención a su alimentación, puede añadir snacks ricos en fibra para complementar su dieta; eso sí, verifique que sean para conejo, ya que por otra parte, si es necesario modificarla, no deberá darse de manera agresiva, sino que tendrá que presentarse paulatinamente, ya que estos animales son bastante susceptibles.
Cuide mucho la jaula de su mascota, ya que es en su hábitat donde pasará más tiempo. Preferentemente colóquelo bajo la sombra en un lugar tranquilo, recuerde que tienden mucho al estrés, debe estar siempre en buenas condiciones. Procure que tenga agua y aserrín fresco, con ello evitará que se presente nuevamente esta enfermedad tan común en ellos.