"Juanito" tenía 33 días de nacido cuando el martes 16 de febrero de este año, murió en el Hospital General de Torreón. Por ello, Laura González Martín del Campo, madre del menor, ayer acudió a la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Torreón para interponer una queja en contra de la citada institución médica, acusándola por fallas en el sistema de salud y por negligencia médica.
Luego de unos meses de encierro y de dolor por la pérdida de su hijo, la mujer pide "justicia".
"Mi reclamo es para el señor gobernador (Rubén Moreira), porque él debe estar al pendiente y atento de qué es lo que le hace falta a esa institución, tengo el derecho de exigir una clínica con medicamentos y con personal suficiente, nos están tratando como animales, mi hijo era un bebé que tenía una vida por delante y ellos se la arrebataron, quiero justicia, que se escuche y que llegue a los oídos de este hombre, de Moreira, él es la cabeza, que haga algo", expresó.
La mujer, narró que el niño nació sano en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Incluso, dice que cuenta con el certificado médico.
"Días después de que nació, a mi esposo lo corrieron del trabajo y ya no contaba con Seguro Social (…) lo llevé al Hospital General para que fuera sometido a una cirugía de Píloro; entra el domingo 14 de febrero y fallece el martes 16", explicó.
Una vez que su bebé fue hospitalizado, Laura cuenta que se percartó de un brote de aguas negras en las áreas de Neonatos y Pediatría.
"Era notorio, porque el olor era a caño, las puertas de Pediatría las tenían abiertas (...) cuando el niño salió de cirugía, el médico dice que fue una operación simple, pasamos la noche del domingo, al día siguiente (lunes), el niño ya consumía alimentos".
Sin embargo, el martes 16, la mujer empezó a notar que "Juanito" se empezó a hinchar y a cambiar de un tono de piel entre morado y rojizo.
"Al principio me dijeron que era normal por el suero y los medicamentos que le estaban suministrando, pero después tuvo dificultad para respirar, como 3 o 4 veces le hicieron análisis de sangre y no se explicaban qué estaba pasando (…) a las 9:30 de la noche del martes, lo trasladan a Terapia Intensiva y en 40 minutos me dan la noticia de que falleció de un choque séptico. Les dije que me explicaran el porqué, y no sabían, exigí una autopsia y me dijeron que no, que no se podía porque esa sólo se les hacía a las personas que no se sabe cuál es la causa de muerte", añadió.
Laura asegura que pidió el expediente médico de su hijo y que el Hospital General se lo negó.
Hasta el momento, suman ya cinco muertes de bebés en el Hospital General de Torreón, tres de ellas, fueron confirmadas por la Secretaría de Salud de Coahuila, argumentando que los infantes murieron a causa del hongo Candida Albicans.
El resto de los niños falleció por un choque séptico, según versiones de las madres que han interpuesto denuncia de manera formal ante la Comisión de Derechos Humanos.
BEBÉS
Han fallecido en el Hospital General de Torreón.
"No nos creemos sus explicaciones baratas, ahí me mataron a mi hijo, ¿quién?, no sé, quiero justicia”— Laura, madre de ‘Juanito’