Motivo. El profesor Alex Halderman fue quien propuso hacer el recuento de votos en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
El Partido Verde solicitó ayer de manera formal al estado de Michigan el recuento de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre pasado, sumándose a casos similares en los estados de Pensilvania y Wisconsin.
"Pido que todos los centros de votación y votos en ausencia en el estado de Michigan sean recontados a mano", señaló en su solicitud la excandidata presidencial del Partido Verde, la doctora Jill Stein.
Las autoridades estatales electorales deberán recontar alrededor de 4.8 millones de votos antes del plazo legal del 13 de diciembre, para que el resultado sea considerado en la contabilidad final del Colegio Electoral. Con un costo de 973 mil dólares, equivalente a 125 dólares por cada centro de votación en el estado, se espera que el recuento inicie de manera formal mañana viernes, por lo que las autoridades dispondrán de 11 días para completarlo.
Se trata del primer recuento de votos en más de 50 años en Michigan, que tiene 16 votos electorales, asignados esta semana al republicano Trump por una ventaja de más de 10 mil 704 votos sobre la demócrata Hillary Clinton.
Pensilvania recibió una petición similar el lunes y Wisconsin el pasado viernes. Trump ganó el estado de Pensilvania con una ventaja de más de 70 mil votos y se adjudicó sus 20 votos electorales. En el caso de Wisconsin, el republicano obtuvo más de 28 mil votos que Clinton y sus 10 votos electorales.
Pérdidas de recursos
Clinton y sus aliados más próximos consideran:
⇒ Que el recuento es, en gran medida, un desperdicio de recursos.
⇒ Clinton está centrada en superar su derrota.