Habilidades. Estudiantes del Cervantes presentan a padres de familia los proyectos tecnológicos que desarrollaron. (JORGE TÉLLEZ)
Bay-Max es el nombre del proyecto de Diana y Aurora que mide el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas a los usuarios.
A través del programa Visual Studio 2008, las jóvenes estudiantes de preparatoria del Colegio Cervantes, elaboraron un proyecto en el cual se calcula el índice de masa corporal, y el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, en base al historial de las personas que lo utilizan.
El proyecto es parte de la VI Exposición de Tecnología Aplicada, en la cual se exhibieron 16 proyectos de Informática, todos con la calidad del de Diana y Aurora, en las áreas de: programación con base de datos, diseño gráfico, páginas web, multimedia, además de varios trabajas en Labview y Arduino.
Consuelo Valdés, encargada del área de Comunidad Digital, informó que los proyectos fueron realizados por alumnos de secundaria y bachillerato de esta institución.
Dijo que "el objetivo de la exposición es promover en los estudiantes la creatividad en el ramo de la tecnología".
Los proyectos fueron presentados ayer a los padres de familia quienes tuvieron la opción de interactuar con cada uno de ellos para conocerlos y saber su aplicación.
Este año los trabajos se centraron en temas relacionados con la Biología siendo seleccionados los 16 mejores trabajos realizados durante el presente ciclo escolar.
Al Igual que Bay-Max, también se exhibieron proyectos como el "Huntington" para dar a conocer esta enfermedad y proyectar el riesgo de padecerla, así como el "Antivirus", que es una especie de base de datos de las enfermedades más comunes y sus características, entre otros.
Los trabajos serán evaluados por un jurado quienes los premiarán en las categorías de : "Mejor trabajo de equipo", "Mejor exposición", "Creatividad", "Mayor proyección" y "Aplicación más exitosa del tema".
Por otro lado también se hicieron demostraciones de los robots construidos por el Club de Robótica del Colegio Cervantes, los cuales han competido en el concurso FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology).