CON PLAGUICIDA
Los resultados presentados ayer por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), sobre la desaparición de las abejas en la región, contradicen los revelados por Sagarpa a finales de julio de este año, pues la dependencia federal no encontró rastros de plaguicidas en las colmenas, mientras que Ciatej los detectó en la cera y miel de las abejas que habitaban en La Laguna.
Esto a pesar de que las muestras que analizó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de Sagarpa, se extrajeron de los mismos apiarios, según dijo el investigador de la Universidad Antonio Narro, José Luis Reyes, quien apoyó en el proceso de ambas investigaciones.
Dentro de la Primera Reunión Científica Regional Narro 2016, que se desarrolló ayer, Octavio Gaspar, investigador del Ciatej, que pertenenece a la red de centros de desarrollo e innovación tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó los resultados de los análisis realizados a las muestras enviadas por los apicultores, quienes ahí estaban presentes. "Encontramos residuos de plaguicidas, cuatro residuos en muestras de miel, dos de neonicotinoides y dos organofosforados y encontramos ocho residuos en cera, esto nos indica que los productos o colmenas los obtuvieron de alguna fuente contaminada y también nos indica que larvas y abejas han estado expuestas a estos residuos en su mismo panal".
El investigador dijo que éstos no son datos concluyentes, pues hay incertidumbre en las concentraciones encontradas debido a que el apicultor fue quien proporcionó las muestras, por lo que pudiera haber más plaguicidas de los encontrados.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
Hipótesis
José Luis Reyes, investigador de la Narro, quien ha dado seguimiento puntual a este fenómeno, dijo que esto fortalece la hipótesis de que los plaguicidas fueron un factor importante.
DATOS
Pérdidas
El invierno pasado los apicultores de la región Lagunera perdieron el 80 por ciento de sus colmenas por causas que todavía se desconocen; ya se investiga.
12
PLAGUICIDAS
De la región Lagunera fueron detectados en muestras de miel y cera.
NúMERO