Ferrocarril. Migrantes pernoctan cerca de la estación de tren para trasbordar y llegar a la frontera.
Los migrantes que pasan por San Pedro en busca del "sueño americano", se resisten a ocupar el albergue habilitado por las autoridades, para resguardar de las bajas temperaturas a las personas en situación vulnerable.
Javier Onofre Vázquez, comandante de Bomberos explicó que desde el mes de noviembre se habilitó el albergue y se registra una baja asistencia, pues son dos o tres personas las que se trasladan al lugar, ya que se localizan dormidas en la calle por ingerir bebidas embriagantes, o bien, porque viven como indigentes.
Explicó que el último reporte de migrantes pernoctando cerca de las vías del tren fue la noche del jueves, en que se amaneció a 2 grados centígrados y se trataba de una pareja que llevaban a un menor de edad, por lo que la Unidad de Protección Civil acudió para trasladarla al albergue y pasaran la noche, pero se opusieron, ya que dijeron esperaban el ferrocarril para continuar con su camino, hacia Estados Unidos.
"Nos han estado reportando las diferentes corporaciones y la misma ciudadanía, sobre todo de los migrantes, pero no acceden a que los llevemos al albergue. Ellos comentan que nomás van de paso y que esperan a que pase el tren para tomarlo y continuar su camino hacía la frontera o hay casos que dicen que van para Torreón", recalcó.
El comandante de bomberos recalcó que desde el mes de noviembre se alistó el albergue por las bajas temperaturas y que hay coordinación con las diversas corporaciones policíacas y con Cruz Roja, así como con el DIF municipal, para canalizar a las personas al centro de resguardo, el cual se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas, en donde se les proporciona abrigo y alimentos calientes.
en promedio
al día se
canalizan al
albergue.
Noticias relacionadas
Siglo Plus