En el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres Fraire se ha detectado una nueva práctica entre quienes desean cruzar el río Bravo en busca del llamado "sueño americano". Antes de hacerlo, hacen una escala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Lilia de los Santos, del Centro de Día, comenta que desde hace dos o tres meses, los migrantes provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, llegan para tomar aire y continuar su camino, pero ahora haciendo una escala por Monterrey. Su idea, trabajar y reunir recursos para emprender su viaje hacia los Estados Unidos.
"Los muchachos llegan preguntando dónde es Monterrey, porque están informados de que allá hay más fuentes de trabajo, y les pagan un poquito más. Van a trabajar una temporada, los que no tienen quién les apoye para pasar a los Estados Unidos, trabajan un tiempo, juntan dinero mientras cruzan", según dice De los Santos.
De acuerdo con el registro diario del centro, el número de migrantes bajó casi en un 50 por ciento, ya que de las 15 personas que se atendían a diario, bajó hasta los ocho, sobre todo en lo que va de este mes de julio.
Aunque la mayoría son hombres, también entre los migrantes se han detectado cada vez más mujeres. Y hasta el momento, sólo se registró la presencia de un menor de edad de 14 años, que viajaba solo procedente de Honduras.
ESCALA
Atención
En el Centro de Día también se atienden a personas que fueron deportadas por las autoridades estadounidenses; algunas regresan a casa, otras más intentan cruzar otra vez.
8
MIGRANTES
A diario son los que se atienden actualmente en el Centro de Día.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
NúMERO