Rumbo a la elección. Aunque Hillary Clinton es la favorita para ganar la elección demócrata, su contrincante Bernie Sanders ha acortado la ventaja. (EFE)
Una campaña promovida por una coalición de organizaciones latinas con el apoyo del congresista demócrata Luis Gutiérrez busca nacionalizar a partir de ayer a un millón de inmigrantes para que voten en las presidenciales de noviembre.
"Hay 8.8 millones de inmigrantes, 3 de ellos latinos, que pueden convertirse en ciudadanos hoy mismo en Estados Unidos. Nuestro objetivo es que un millón se nacionalice antes de que finalice mayo", explicó en conferencia telefónica Gutiérrez, miembro por Illinois de la Cámara de Representantes.
Cada año se nacionalizan en Estados Unidos unos 650,000 inmigrantes, pero Gutiérrez afirmó que el objetivo de un millón en los próximos cuatro meses es "realista", ya que tienen que llegar a tiempo para la contienda presidencial.
La campaña, promovida por las organizaciones Latino Victory Foundation, National Partnership for New Americans (NPNA), Mi Familia Vota o iAmerican Action, surgió según sus organizadores como una reacción al discurso del odio contra la comunidad hispana que promueven algunos aspirantes a la Presidencia.
"A medida que nos acercamos al caucus de Iowa, aún escuchamos esta retórica antiinmigración por parte de los candidatos republicanos. Proponen deportaciones masivas, eliminar el programa Acción Diferida (DACA). Es el momento que nosotros decidamos qué clase de país queremos", dijo Rocío Sáenz, una de las organizadoras.
Para lograr el reto de un millón de nuevos ciudadanos antes de los comicios, estas organizaciones han convocado 100 reuniones a lo largo y ancho del país para que los inmigrantes tengan las herramientas y con la ayuda de voluntarios inicien el papeleo. Aunque la campaña es de ámbito nacional, los organizadores reconocieron que pondrán el énfasis en Nevada, Colorado y Florida, "estados en los que los latinos pueden hacer la diferencia", en palabras de Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota.
Una estrategia que Gutiérrez ratificó: "Yo no voy a ir a Texas ni a California", estados en los que republicanos y demócratas, respectivamente, tienen la victoria casi asegurada. "Iré a Nevada, a Colorado y espero ir a Florida", agregó.
"Esta campaña es urgente. Están caracterizando a los latinos como algo muy diferente a lo que somos: Somos trabajadores y hacemos contribuciones increíbles a este país. Los latinos estamos por todos lados", afirmó Leopoldo Martínez, de Latino Victory Foundation.
Los promotores de la iniciativa quieren, sobre todo, evitar que el magnate Donald Trump, que lidera las encuestas republicanas, llegue a la Casa Blanca.
Durante su campaña, Trump ha llamado a los inmigrantes mexicanos "narcotraficantes" y "violadores", además de proponer la construcción de un muro entre Estados Unidos y su vecino del sur.
Sin embargo, la comunidad latina no ha sido el único blanco en el punto de mira de Trump, quien también ha propuesto denegar la entrada al país a los musulmanes, tras los ataques ocurridos en París y San Bernardino (California) y reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.
Es por ello que la campaña se coordinará con iniciativas parecidas organizadas por otras comunidades de inmigrantes, especialmente musulmanes, para alcanzar el millón de nacionalizaciones.
Las elecciones presidenciales están convocadas para el 8 de noviembre y la próxima semana empezarán las primarias para elegir a los candidatos de cada partido.
Trump y el senador Ted Cruz, ambos con un discurso muy duro con respecto a la inmigración, lideran las encuestas republicanas, mientras que la exprimera dama Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders se disputan la nominación demócrata. La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton reafirmó ayer que en caso de llegar a la Casa Blanca valdría la pena abordar con el presidente Barack Obama su posible nominación como juez de la Suprema Corte y elogió la propuesta.
"No sé si (Obama) estuviera interesado, pero creo que fue una idea fascinante", dijo Clinton en al ser cuestionada sobre si habría pensado con mayor profundidad sobre el tema.
Durante una reunión vecinal en Decorah, Iowa, un partidario le preguntó a la exsecretaria de Estado si -en caso de ganar la presidencia estadounidense- consideraría nominar a Obama al término de su mandato como ministro del máximo tribunal en Estados Unidos.
Migrantes son los que se nacionalizan al año.
Sanders 'aprieta' a Clinton
A punto de comenzar las primarias en EU, la favorita entre los demócratas, Hillary Clinton, ve por el retrovisor cómo su rival más directo, Bernie Sanders, se le acerca peligrosamente en los sondeos, mientras los republicanos asisten a una batalla entre Donald Trump y Ted Cruz, de la que Marco Rubio espera salir beneficiado.
La ventaja que la exprimera dama lleva sobre el senador por Vermont a nivel nacional se ha reducido a su margen más estrecho desde que comenzara la campaña presidencial, según la última encuesta publicada por la cadena ABC y el diario The Washington Post, con un 55 % de respaldo para Clinton y un 36 % para Sanders. La exsecretaria de Estado, que ya vio cómo un joven senador Barack Obama le arrebataba la victoria en Iowa en 2008 de manera inesperada, está poniendo toda la carne en el asador para hacerse con los delegados del primero de los estados en liza. Y es que mientras ella registra sus peores números hasta la fecha, Sanders ha logrado sus mejores cifras, alimentado por la mayor vulnerabilidad de la hasta ahora favorita.
Noticias relacionadas
Siglo Plus