A la mano. El legado del escritor Miguel Hernández será de acceso público desde hoy a través del Internet.
La máquina de escribir que utilizó cuando era corresponsal, la lechera en la que sacaba los poemas de la cárcel, las cartas a su esposa... Esos son algunos de los casi seis mil documentos y 26,684 imágenes del legado de Miguel Hernández que desde hoy serán de acceso público a través de Internet.
Han sido dos años de trabajo para registrar cada uno de los 5,819 manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras, más las imágenes, que componen el archivo de Miguel Hernández adquirido por la Diputación de Jaén a la familia del poeta en 2012, explica su presidente, Francisco Reyes.
De ellos, cerca de un millar son manuscritos literarios y unos mil 700, cartas y correspondencia del poeta con artistas, además de libros, cuadros y obra gráfica.
Reyes presentó ayer en Madrid la conclusión del proyecto de digitalización, un compromiso que adquirieron con la familia cuando compraron por tres millones de euros el legado.
El Instituto de Estudios Giennenses custodia desde agosto de 2012 el conjunto del legado, fruto del acuerdo firmado entre la Diputación y los herederos.