Recuerdo. Decenas de miles de personas rindieron homenaje a las víctimas de la masacre.
Decenas de miles de personas acudieron el sábado al Victoria Park en Hong Kong para recordar a las víctimas de la violenta represión militar china del 4 de junio de 1989 contra una masiva protesta estudiantil a favor de la democracia en la Plaza Tiananmen en Beijing.
Los participantes depositaron una ofrenda floral y mantuvieron un minuto de silencio en la vigilia anual: la única conmemoración pública a gran escala de los acontecimientos en suelo chino. En Beijing, las autoridades arreciaron las medidas de seguridad alrededor de Tiananmen, resaltando la sensibilidad del asunto para el liderazgo del gobernante Partido Comunista.
Centenares, posiblemente miles de personas, murieron cuando tanques y soldados convergieron en Beijing la noche del 3 al 4 de junio de 1989. El tema sigue siendo un tabú en China y toda conmemoración, pública o privada, está prohibida.
Los organizadores en Hong Kong esperaban la asistencia de 100.000 personas al evento del sábado por la noche por el aniversario 27 de la represión, aunque la posibilidad de lluvia pudiera haber reducido la concurrencia. La vigilia fue organizada por la Alianza de Hong Kong de apoyo a Movimientos Democráticos Patrióticos en China. El grupo demanda que Beijing anule su veredicto de que las protestas en Tiananmen fueron una revuelta contrarrevolucionaria. Llama además al remplazo de la dictadura unipartidista en China por una democracia.
En Beijing, la policía el sábado revisó documentos de identificación y bolsos de las personas que buscaban entrar a la Plaza Tiananmen.