Miles marchan por sus derechos
Sindicatos y otros grupos efectuaban protestas en todo el mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el domingo. A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada:
Panamá
Trabajadores de Panamá conmemoraron su día con una marcha en la que expusieron las principales amenazas a sus aspiraciones, entre ellas los supuestos delitos financieros expuestos en el escándalo de los "Papeles de Panamá". Un grupo de dirigentes sindicales lideró parte de la manifestación de ayer domingo, con mascarillas y disfraces que evocaron a Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, de la firma Mossack Fonseca, fuente de la filtración masiva de documentos financieros.
Brasil
La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que afronta una crisis política, aprovechó una manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en Sao Paulo a fin de reunir apoyo ante los intentos de quienes pretenden destituirla mediante un juicio político. Ante decenas de miles de simpatizantes, la mandataria anunció que reforzará un importante programa social, reducirá el impacto del impuesto sobre la renta en la clase media y construirá 25,000 viviendas más que tendrán bajo precio.
Gran Bretaña
El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn se unió a miles de personas que marcharon por el 1 de mayo en el centro de Londres y aprovechó la ocasión para condenar el avance de grupos de extrema derecha en toda en Europa."Nos mantenemos en solidaridad contra el avance de la extrema derecha en Europa", agregó el líder del partido que en días recientes fue acusado de antisemitismo.
Turquía
La policía turca usó cañones de agua para dispersar a un grupo de manifestantes en Estambul. Una persona murió al ser golpeada por un vehículo-cañón de agua. Hubo algunos enfrentamientos a medida que los manifestantes trataban de llegar a la emblemática plaza Taksim. La explanada fue escenario de las protestas de 1977 en las que murieron 34 personas. Las autoridades informaron que 24,500 agentes se reportaron a trabajar el domingo y que 207 personas fueron detenidas.
Argentina
Argentina celebró ayer el Día del Trabajador con paros y protestas de sindicatos de izquierda que reclaman un paro general, el fin de los despidos en el sector público y privado y el aumento del salario. Las concentraciones ocurridas ayer en distintos puntos del país abarcan, sobre todo, protestas locales o de los gremios de izquierdas que estuvieron ausentes en la gran movilización de los trabajadores que tuvo lugar el viernes, cuando las centrales sindicales reclamaron contra la subida de los precios.
Rusia
Miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una soleada mañana de domingo, en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas tricolor. Como suele ocurrir con las marchas organizadas por el partido gobernante Rusia Unida, la manifestación evitó críticas al presidente Vladimir Putin, o a su gobierno, por el descenso en el nivel de vida.
Cuba
600,000 personas participaron en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de 1,600 invitados extranjeros. Los sindicalistas cubanos manifestaron su apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios tras el deshielo diplomático con Estados Unidos en el acto central por el Primero de Mayo, encabezado por el presidente Raúl Castro.
Francia
Ante el temor de que las garantías laborales estén en riesgo, cientos de jóvenes disgustados y en las márgenes de las marchas por el 1 de mayo en París lanzaron piedras y palos a los policías, quienes respondieron arrojándoles gas lacrimógeno. Las tradicionales movilizaciones por el 1 de mayo tuvieron mayor peso este año mientras el parlamento francés debate un proyecto de ley que podría ampliar las horas de trabajo y permitir que las empresas despidan con más facilidad a los empleados.
Venezuela
El presidente venezolano Nicolás Maduro encabezó ayer en Caracas las marchas por el Día del Trabajo y dijo que los años 2014 y 2015 han sido brutales para la economía de su país. "2014, 2015 han sido brutal (sic), y mientras más guerra económica yo defiendo al trabajador, a su derecho al trabajo, a la estabilidad, a los salarios, a los contratos colectivos y a las pensiones. Aquí me planto defendiéndolos", afirmó Maduro, quien anunció un nuevo incremento al salario mínimo del 30 %.
Estados Unidos
Hispanos de todas las edades marcharon el domingo por el centro de Los Ángeles para pedir respeto por los inmigrantes y mostrar unidad en el Día Internacional de los Trabajadores. "Queremos que escuchen nuestra voz, para que sepan que estamos aquí y que queremos una nueva vida, con trabajo", dijo el mexicano Norberto Gutiérrez, de 46 años. La marcha, que se llevó a cabo un mes antes de las elecciones primarias en California, transcurrió con muchas banderas estadounidenses y unas cuantas mexicanas.