Reunión. Por primera vez se reunieron autoridades municipales, el Consejo Ciudadano y el Mando Especial de La Laguna.
Autoridades municipales y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se reunieron con el Mando Especial de La Laguna para revisar estadísticas delictivas y refrendar el compromiso de atender en conjunto el tema de la seguridad.
La alcaldesa, Leticia Herrera dijo que se seguirá trabajando en forma coordinada como parte de una zona metropolitana y con todas las instituciones para tener una mayor tranquilidad, de la misma forma en que se ha hecho desde que opera en esta zona el Mando Especial.
Destacó que no hay ninguna separación del mando militar, sino que por el contrario, habrán de impulsarse medidas en conjunto.
Uno de estos acuerdos es el programa de canje de armas que iniciará a partir del cinco de enero próximo, y en el que además de entregar dinero a quienes participen, el Municipio les estará apoyando con la entrega de despensas.
Esta actividad se desarrollará en la explanada de la presidencia y estará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena.
El comandante del Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz expuso que numéricamente, las estadísticas de los delitos muestran un comportamiento similar a los dos años anteriores, con excepción de los robos a casa-habitación en cuya modalidad, dijo, "reconozco que hubo espacios que aprovecharon los delincuentes y que como servidores públicos, muestran que fallamos en las medidas operativas".
En lo que va de este año se han registrado 380 robos a casa-habitación en Gómez Palacio, contra los 358 del año pasado y los 307 de 2014.
Sobre los delitos de alto impacto señaló que hay una reducción considerable, tal es el caso de los homicidios dolosos que han bajado hasta en un 40 por ciento este año con relación a 2015.
La reunión se prolongó por cuatro horas y fue la primera vez que coincidieron el organismo ciudadano, autoridades municipales y el Mando Especial.
SE DEJARÁ DE VENDER ALCOHOL A LAS 2
La alcaldesa Leticia Herrera, dijo que los horarios para la venta de bebidas alcohólicas no tendrán modificaciones y que únicamente se concederá una hora extra de ampliación a los negocios que lo soliciten.
En atención a la sugerencia del mando militar, refirió que habrá una estricta vigilancia al cumplimiento de dichos horarios y que se respetará el reglamento, el cual establece el cierre a las dos de la mañana.
La ampliación de horarios aplicará en el caso de restaurantes y bares, que son unos 30.