A cinco mil millones de pesos aproximadamente ascienden las pérdidas económicas en 86 días de paros y bloqueos a causa de movilizaciones de la CNTE, consideró el gobierno de Oaxaca, quien dijo que ya “gestiona” ante instancias federales los apoyos.
Minimizó también la participación en el paro de actividades promovido por la iniciativa privada ayer y dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), se estimó en aproximadamente 830 el número de unidades de negocio participantes, lo que representa el 2.9 por ciento de las 28 mil 998 unidades de negocios instaladas en el municipio de Oaxaca de Juárez y el 0.47 por ciento de las 177 mil 954 unidades económicas del estado.
Informó que ha gestionado ante el Gobierno de la República un Plan de Rescate Económico, con el fin de resarcir las afectaciones ocasionadas a la actividad productiva y comercial por el paro y “plantón” magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo por la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En un comunicado, dijo que el paro de actividades se acentuó en pequeños y medianos comercios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, así como entre negocios afiliados a las cámaras empresariales, además de cuatro líneas de autotransporte de pasajeros, aunque el servicio de taxis y autos colectivos siguieron prestando servicios con normalidad.
Asimismo, reportes preliminares recabados por personal de distintas dependencias de gobierno diseminadas en las principales ciudades del estado, señalan una actividad comercial y productiva funcionando en parámetros de normalidad.
Los aeropuertos internacionales de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como terminales de autobuses, establecimientos bancarios y de servicios se encuentran operando sin ningún contratiempo, manifestó.