El incremento de la deuda pública en México ha sido moderado y menor al de otras economías, respondió Hacienda a una nota publicada ayer.
El artículo, basado en cifras de la propia dependencia, señaló que en la primera mitad de la Administración de Enrique Peña Nieto la deuda bruta del Sector Público Federal, que incluye a todos sus organismos, creció en 10.15 puntos porcentuales como proporción del PIB, para llegar al 44.9 por ciento hasta septiembre.
Este aumento de 10.15 por ciento es comparable al observado en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, juntos.
La dependencia argumenta que la crisis de 2008 incrementó las deudas de todas las economías, pero que para México el aumento fue de 9.2 puntos porcentuales del PIB, entre ese año y el último dato disponible para 2015, al considerar el indicador de "Deuda Bruta General del Gobierno" del FMI.
En tanto, en los países avanzados el incremento fue de 26.3 puntos del PIB y de emergentes e ingreso medio, 9.5 puntos.
El análisis atendió al concepto de la deuda bruta de todo el Sector Público Federal, mientras que la SHCP sólo consideró cifras del Gobierno federal.
La SHCP destacó que 78 por ciento de la deuda se encuentra denominada en pesos, lo que aísla la volatilidad cambiaria, y en el caso de la deuda interna del Gobierno federal, el 84 por ciento es a tasa fija y a largo plazo.
La confianza sobre el manejo de la deuda permitió al Gobierno colocar deuda internacional por 2 mil 250 millones de dólares la semana pasada, destaca la dependencia federal.
POR CIENTO
de la deuda se encuentra en pesos, aislada de volatilidad.