Escándalo. El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz.
Las campañas para las elecciones generales en España, que se realizarán el próximo domingo, se vieron empañadas ayer, tras revelarse que el ministro del Interior, Jorge Fernández, habría ordenado incriminar a políticos independentistas catalanes. Las conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ocurrieron en 2014, y se desconoce la forma en que fueron grabadas, pero el diario El Público las reveló el martes, causando gran polémica en todo el país.
En esas grabaciones ambos funcionarios hablan de investigaciones para tratar de indiciar en posibles casos de corrupción al actual vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, uno de los principales impulsores de la independencia de Cataluña, en el noreste de España.
El presidente del gobierno español y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, defendió ayer miércoles a su ministro al considerar que las grabaciones "son claras" y quieren afectar su campaña electoral mediante una maniobra electoral.
Rajoy aseguró que no ha leído la transcripción de las grabaciones, pero que considera normal que un ministro del Interior y un encargado del área antifraude hablen de esos temas.
Los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y de la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, pidieron la destitución de Fernández.