Minuto Rotario
Gracias a su sobresaliente labor para mitigar la pobreza extrema en el mundo, Susan Davis ha recibido múltiples galardones a lo largo de su carrera. Pero el premio por Servicio a la Humanidad para ex becarios de la Fundación Rotaria 2015-2016 adquiere una peculiar transcendencia.
"Siento como si se cerrara un círculo", explica Davis, quien disfrutó de una beca de Buena Voluntad durante el año 1980-1981, período en el que cursó estudios de postgrado en la Universidad de Oxford (Inglaterra). "Rotary creyó en mí al inicio de mi carrera y ahora, juntos, celebramos los frutos alcanzados".
Hace una década, Davis cofundó BRAC USA con la idea de promover en Estados Unidos la labor de BRAC (Bangladesh Rehabilitation Assistance Committee) la mayor organización no gubernamental dedicada al desarrollo en la década de 1970 tras obtener Bangladesh su independencia de Pakistán. La filial estadounidense concentra su labor en la lucha contra la pobreza y en la creación de oportunidades para personas desfavorecidas en África y otros lugares del mundo.
"La urgencia de las necesidades y la existencia de oportunidades de contribuir a paliarlas me motivan a seguir adelante", explica. "Y he tenido la gran suerte de ver dos ideas (las microfinanzas y los emprendimientos sociales) echar raíces en todo el mundo".
De 1987 a 1991, Davis promovió iniciativas en el campo de las microfinanzas como funcionaria de la Fundación Ford en Bangladesh. Allí estableció un consorcio que captó US$ 175 millones destinados a ofrecer micropréstamos a los habitantes de aldeas. Aunque el debate sobre el impacto real de estos microcréditos en el desarrollo del país todavía sigue abierto, las condiciones de vida en Bangladesh han mejorado significativamente. Por ejemplo, conforme a los datos publicados en The Economist, durante el período 1990-2010, la esperanza de vida de sus habitantes pasó de 59 a 69 años.
Residente en Nueva York, Davis cuenta con gran reconocimiento en el campo del desarrollo internacional. En 2012 pasó a integrar la directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional (UNFIP), pertenece al Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, y formó parte de las directivas de la Grameen Foundation, el Sirleaf Market Women's Fund y el African Women's Development Fund USA.
Pero lo que resulta aún más importante, el año de estudios patrocinado por Rotary le ofreció la oportunidad de adquirir una nueva perspectiva sobre el poder y los privilegios.
Davis recibirá el premio durante la Convención de Rotary International en Corea el próximo mes de junio.
Noticias de Rotary
"ENRIQUECE EL MUNDO".