MINUTO ROTARIO
EL MINISTRO DE SALUD NIGERIANO VISITA ROTARY PARA TRATAR SOBRE RECIENTE BROTE DE POLIO
Según declaraciones del ministro de Salud Isaac Adewole, su gobierno está decidido a eliminar la polio nuevamente del país. Debido al resurgimiento de nuevos casos, Nigeria figura otra vez en la lista de países donde la polio es endémica.
En una reunión celebrada en la sede mundial de Rotary International en Evanston, Illinois (EE.UU.), Adewole informó a los líderes de la organización sobre las estrategias que el país africano ha puesto en marcha para contener el brote.
Los tres casos se registraron en el Estado de Borno, en el noreste del país, zona que estuvo bajo el control de las milicias de Boko Haram hasta hace poco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ha estado en circulación en la región durante cinco años.
"Nos sentimos devastados por los nuevos casos. Incluso un solo caso es inaceptable. Es lamentable que nos encontremos en esta situación, y ya estamos recalibrando nuestros esfuerzos para acabar con la enfermedad", explicó Adewole. "Hemos declarado la situación emergencia nacional".
Poco después del brote, el ministro despachó un equipo de respuesta de emergencia a Borno para poner en marcha una robusta campaña de vacunación con el objetivo de inmunizar a un millón de niños. Según Adewole, durante los primeros cinco días de la campaña se vacunaron a más de 850.000 niños. Como medida de refuerzo, se están administrando tanto la vacuna oral contra la polio como la inactivada.
Nigeria estableció asimismo un grupo de trabajo para abordar otros asuntos que afectan al Estado de Borno como la falta de acceso al agua salubre, saneamiento, atención de la salud y el tratamiento de trastornos emocionales causados por la ocupación de Boko Haram. "La reconstrucción de Borno es una prioridad nacional", agregó.
Con el apoyo de Rotary y los otros actores de la erradicación de la polio, Nigeria ya dio inicio a campañas de inmunización a gran escala, mediante las cuales se prevé llegar a 60 millones de niños para diciembre. Rotary destinó US$ 8,5 millones para financiar las actividades de emergencia en las zonas de alto riesgo y la cuenca del lago Chad.
Los países limítrofes como Camerún, República Centroafricana, Chad y Níger se encuentran ya coordinando esfuerzos de vacunación para mantener su condición de países libre de polio.
Las cinco naciones están llevando a cabo conjuntamente actividades de inmunización a lo largo de sus zonas fronterizas, según informa Adewole.
"No podemos hacerlo solos; tenemos que trabajar de manera concertada con los otros países ya que es importante para la erradicación de la polio en el continente africano", agregó.
Después de un lapso de un año sin casos de polio, la OMS eliminó a Nigeria de la lista de países polioendémicos en 2015, declarando a la nación libre de polio. Adewole admitió que tras dicho logro, el país dejó de enfocarse en la batalla contra la polio. "Nos adelantamos con las celebraciones. Pero estos casos han sido una advertencia, por lo que hemos redoblado nuestros esfuerzos para que no se repita la situación", concluyó.
Adewole agregó que no será fácil eliminar nuevamente de la lista al país, ya que se requiere un compromiso sostenible que incluye fondos nacionales e internacionales, el apoyo de miles de trabajadores sanitarios y estrategias para llegar a los niños que no fueron vacunados. El gobierno destinó US$ 300 millones a la respuesta de emergencia.
"La erradicación de la polio es una cuestión de orgullo nacional, no podemos decepcionar a nuestros ciudadanos ni al mundo entero", dijo.
Noticias de Rotary.
"ROTARY AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD".