Moda nerd
Los nerds han dejado de ser esos chicos impopulares y marginados del colegio para apoderarse de las pasarlas y los aparadores con su conocido estilo, al menos en apariencia. Lejos quedaron aquellos días en que se buscaba diferenciarse completamente de ellos so pena de ganarse el repudio social, hoy gran parte de la moda está inspirada en las prendas y accesorios que recuerdan su etereotipada imagen.
La palabra nerd es un anglicismo peyorativo conocido por todo el mundo occidental que se utiliza para describir a personas con una inteligencia mayor a la media y con dificultades para establecer relaciones interpersonales en el entorno social. Aunque cada región le atribuye características singulares, en el imaginario colectivo toman la forma de la representación estereotipada difundida a través del cine y la televisión. Pantalones caqui de corte tradicional, camisas cuadradas y bien fajadas, lentes de fondo de botella y marco grueso fueron elementos exclusivos de los nerds antes de pasar a ser propiedad de los omnipresentes hipsters, quienes con su onda vintage (anticuada) parecen estar reivindicado la figura del nerd, incluso las actividades asociadas a ellos, como la lectura y en general el gusto por cultivar todas las áreas del conocimiento.
En la actualidad se han conjugado diversos factores que han propiciado tal situación; por una parte está la citada tendencia hipster; y por otra, el hecho innegable de que los héroes en la era de la información sean precisamente personas con una pinta de nerds difícil de ocultar, ahí están muestras como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Edward Snowden o Julian Assange. También está la industria del entretenimiento, que de cierta forma ha sido sensible (y a la vez ha contribuido) al cambio de paradigma y ha reinventado el estereotipo a través de series como The IT Crowd (2006), Code Monkeys (2007), Silicon Valley (2014) y la exitosa The Big Bang Theory (2007).
¿NERD O GEEK?
El estilo denominado como hipster está inspirado en las más diversas tendencias, combina lo hippie con lo rocker, lo sport, lo nerd y lo geek, lo cual ha hecho que todo se confunda y que se tengan serias dificultades a la hora de diferenciarlas, sobre todo en el caso de las dos últimas.
Muchas series y películas actuales muestran a personajes que conjugan ambos estereotipos, de tal forma que terminan utilizándose indistintamente los términos nerd y geek. En principio se diría que un nerd es el típico 'cerebrito' o sabelotodo, mientras que el geek es aquel que está especializado en ciertos temas específicos, y que por lo general tienen que ver con la informática, los gadgets, los videojuegos y los cómics. Sin embargo ambos comparten la característica de que parecen ser inmunes a la moda, y por lo tanto visten de un modo que los hace lucir desfasados, ya sea con el tiempo o con su edad (ya no es raro ver a adultos jóvenes con playeras de superhéroes).
AIRES NERD
Lo que la industria no pierde de vista es que los niños que durante sus años como estudiantes llevaron (sufrieron) esta etiqueta se han convertido en adultos con poder adquisitivo y los han convertido en un nicho de mercado bastante lucrativo.
Hoy, todos quieren definirse como geeks o nerds. Ya está de moda. Ya es bien visto. Y satisfacer sus gustos se ha convertido en el gran negocio de la última década, afirma Arturo Aguilar en su artículo La culpa la tienen (tenemos) los geeks, publicado en Gatopardo, quien analiza la manera en que esto ha impactado en la cinematografía.
La moda obviamente no es inmune a este fenómeno y lo ha traducido en atuendos de inspiración nerd con un toque chic que han sido bien aceptados por los clientes, en especial por los más jóvenes. Los medios digitales han sido una de las armas más poderosas de que se ha valido la industria de la moda para difundir esta tendencia. Basta entrar a redes sociales como Instagram, Pinterest o Tumblr para corroborarlo.
Un vistazo rápido a las últimas propuestas de las más famosas marcas juveniles, como Zara, Pull and Bear, Abercrombie y Burberry, entre muchas otras, permitirá ver una gran cantidad de motivos que de una u otra manera remiten a lo nerd tanto en los looks masculinos como femeninos, desde los colores y las texturas, hasta los accesorios.
El año pasado, Alessandro Michele plasmó esto en la colección que presentó para Gucci en medio de un desfile en el que sonó sin cesar el violonchelo de la banda sonora de Las Horas, y donde la mujer Gucci se desapega de la consabida sensualidad promovida por la casa para ubicarse en una faceta geek.
El desfile estuvo plagado de boinas granates a lo Wes Anderson, gafas de pasta, lazadas románticas, muselina, abrigos que parecen extraídos del armario de la abuela.
A dicha estética también se han adherido recientemente diseñadores como Just Cavalli, pero ha contado también con grandes representantes como Miuccia Prada, a través de sus campañas en Prada o Miu Miu.
Es bien sabido que esta diseñadora que no teme sugerir un nuevo concepto de feminidad alejada de las estrellas hollywoodenses y más cercana a modelos de marcado espíritu nerd, como Mia Goth a Imogen Poots.