Obras. Los vecinos de la calle Independencia no están de acuerdo en que sea un paseo semipeatonal. (MA. ELENA HOLGUÍN)
A casi una semana de haber iniciado las obras del Paseo Independencia, vecinos del sector aseguran que ya resienten los efectos negativos por el cierre de la calle.
Armando García López, propietario del Centro de Rehabilitación Integral Esperanza dijo que el municipio incumplió su ofrecimiento de mantener un acceso al consultorio, por lo cual los pacientes -generalmente en condición de discapacidad- ya no pueden acudir a recibir su terapia.
Según señaló, en toda la semana sólo fueron dos personas pese a que regularmente, atendía hasta seis por día.
El médico mostró un listado con 22 firmas de rechazo a los trabajos para hacer de la calle Independencia un paseo semipeatonal, pues quienes habitan o tienen sus negocios en ese sector coincidieron en que les perjudicaría, tanto el desarrollo de la obra como la transformación de la arteria.
"Es un capricho, Gómez Palacio no está preparado para este tipo de obras, pues en otras ciudades con ese tipo de paseos peatonales, hay bibliotecas, museos y otros atractivos alrededor, aquí me pregunto si a quienes vengan a pasear sólo les vamos a mostrar los locales cerrados", expresó.
Dijo que en las pruebas piloto para medir la afluencia de paseantes, efectuadas semanas atrás bajo el concepto del "Sabadeando", sólo registraron la asistencia de unas 200 personas desde la avenida Madero hasta la Hidalgo, pero a pesar de eso "se empeñaron en hacer la calle peatonal".
Denunció además que la Cámara de Comercio los dejó solos, pues ni Luis Felipe del Rivero, secretario ni Vicente José Alvarado, tesorero del organismo, le respondieron las llamadas cuando pidió su apoyo el pasado lunes que iniciaron los trabajos.
En la misma situación se encuentran Jesús Cedillo y Francisca Alba, encargados de una oficina de trámite de visas y de un negocio de gorditas, respectivamente, quienes coincidieron en que la actividad dejó de ser la misma a partir de esta semana.
Jesús, quien cuenta con otra oficina sobre la avenida Morelos de Torreón, dijo que precisamente ocupó un local en la calle Independencia por todas las afectaciones que han tenido con las obras del Paseo Morelos "y acá me vine a encontrar con lo mismo".
Todos ellos coincidieron en que no fueron tomados en cuenta por las autoridades para convertir la calle Independencia en un paseo, y cuestionaron que sin haber estado de acuerdo ahora estén pagando las consecuencias.
Inconformidad
El cierre de la calle Independencia ya comenzó a generar afectaciones a los vecinos de ese sector de la ciudad.
⇒ Se cerró por completo el acceso, entre las avenidas Madero y Allende.
⇒ Habitantes y encargados de negocios que ahí se localizan están inconformes.