Juan Manuel Lúevano, alias "El Mono Muñoz", contaba con una red de 14 negocios que le permitían llevar a cabo actividades ilícitas en Saltillo y Torreón, de las cuales, una de ellas fue ubicada entre las "favoritas" y la más beneficiada por el exgobernador Humberto Moreira Valdés.
En una investigación hecha por Animal Político fue revelado que el presunto narcotraficante detenido en España, contaba con una red de 15 negocios y 27 socios.
Además era un reconocido empresario en Coahuila, dueño de 14 empresas, vinculado con políticos locales y el publicista favorito de Humberto Moreira en su gobierno.
"El Mono Muñoz", llegó a poseer bares, discotecas, restaurantes, agencias de publicidad, negocios agropecuarios y hasta una cadena de 29 gasolineras.
Su agencia de publicidad "La Luz Publicidad Total", inaugurada por Humberto Moreira cuando éste era alcalde de Saltillo (2003-2005), fue una de las más beneficiadas por el exgobernador tras ganar la gubernatura de Coahuila.
En su administración, Moreira lo contrató para rotular señalamientos viales y vehículos oficiales de las Secretarías de Finanzas y Obras Públicas y espectaculares.
Las alcaldías de Saltillo y Ramos Arizpe también lo contrataron. En el caso de Saltillo para rotular las patrullas de la Policía.
En 2010, en la campaña de Rubén Moreira, hermano de Humberto, el candidato y su equipo lo contrataron para colocar los espectaculares publicitarios del aspirante a la gubernatura, quien finalmente ganó la contienda.
Documentos del Registro Público de la Propiedad de Coahuila, revelaron que Juan Manuel Muñoz posee 15 empresas, 14 de ellas en Coahuila y una más en Querétaro. De total de sociedades, 7 tienen como giro la venta, almacenamiento y distribución de combustibles, 3 de ellas han sido concesionadas por Pemex, 2 de esas compañías han recibido 6 contratos por 8.6 millones de pesos de la delegación del IMSS de Coahuila.
NIEGAN VÍNCULOS
Por su parte el alcalde de Saltillo Isidro López, aseguró que el exalcalde Rosendo Villarreal no está involucrado con Juan Manuel Lúevano Muñoz, alias "El Mono", por lo que no impactará de forma negativa en su posible candidatura a la gubernatura.
"No hay vínculos, es un Rosendo Valdez. Yo creo que no va a impactar, no hay involucramiento. Lo está involucrando un medio", aseguró.
El alcalde manifestó que si se cuestiona al exalcalde de Saltillo por los presuntos vínculos con "El Mono", debería de ser de igual forma con el resto de los funcionarios que han sido mencionados, como ha sido el caso del diputado federal Armando Luna.