El diario El País hace un recuento de la historia del exgobernador de Coahuila. (ESPECIAL)
Tras su detención ayer en el aeropuerto de Madrid, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira ha encabezado los portales de los principales periódicos de España.
Este sábado, el diario El País publica un perfil del también expresidente del PRI, a quien señala en su encabezado como “un populista ebrio de poder”.
La nota a cargo de Pablo de Llano, señala que el político coahuilense siempre adoró dos cosas: bailar y tener poder, “hasta que perdió el ritmo”.
El periodista señala que su detención significa el “cierre de una historia arquetípica de carisma, éxito y caída en desgracia”.
El País detalló algo de la historia del hermano del actual gobernador de Coahuila. “Dicen que hasta el que iba su despacho a pelearse con él salía de allí con una complacida sonrisa en el rostro”, indica al recordar cuando conquistó la alcaldía de Saltillo en 2002 gracias a su conexión con la gente.
“Fue una época de dispendio. Nos dejó con una deuda imposible de pagar”, cita el diario a Carlos Manuel Valdez, profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Coahuila, al comparar su política con la de Hugo Chávez en Venezuela.
“Empezó siendo un maestro sencillo pero terminó enfermo de poder, gastando dinero sin límite para comprarse el favor de la gente y con desvaríos como querer implantar en Coahuila la pena de muerte”, añade.
La nota recuerda su paso por la gubernatura del estado, su llegada y salida de la presidencia nacional del PRI, el asesinato de su hijo y hasta su vida en Barcelona.
El País cierra el artículo con lo ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas, mencionando el tuit de la policía española con la frase “Misión cumplida”, misma que usó hace una semana el presidente Enrique Peña Nieto para anunciar la recaptura de “El Chapo” Guzmán.
Humberto Moreira es acusado de los delitos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal, por lo que ayer un juez ordenó su ingreso a prisión ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas.