Asistencia. Conforme se fue ocultando el sol más gente llegaba al Paseo Morelos para disfrutar de las actividades culturales de Moreleando. (EL SIGLO DE TORREÓN/Ramón Sotomayor)
Zanjas, tierra, basura y un sol abrumador fue la primera impresión que tuvieron los visitantes a la segunda temporada de Moreleando, de vuelta al Centro en su edición 2016, que se realizó la tarde de ayer.
Desde poco antes de las 18:00 horas personal de Vialidad comenzó a cerrar las calles que cruzan la avenida Morelos desde la Rodríguez hasta la González Ortega, con el fin de dar seguridad a las personas que se esperaban acudieran al paseo.
Con el paso de las horas se observó la llegada regular de más paseantes que se concretaron a caminar por algunos minutos por las áreas ya terminadas y posteriormente se retiraban hacia otras partes de la ciudad.
Fueron pocos los establecimientos comerciales ya establecidos que abrieron sus puertas para tal fin, únicamente algunos bares y vendedores de aguas, golosinas y hasta vendedores de mascotas se instalaron en el área que comprendió de la calle González Ortega a Ramón Corona donde se corta la circulación debido a los trabajo que ahí se siguen realizando.
Algunos paseantes se arriesgaron a cruzar entre las calles Ramón Corona a Ildefonso Fuentes, donde fueron colocadas algunas tarimas de madera para que las personas pudieran pasar en ambos sentidos.
A la altura de la calle Falcón y Acuña se colocaron dos grupos musicales y algunos vendedores ambulantes, estos últimos retirados minutos después por personal de Plazas y Mercados.
En algunos cruceros fuero colocados botes de basura para reciclar, sin embargo, contrastó con bolsas de basura que se encontraban a las afueras de algunos establecimientos comerciales y negocios abandonados.
ACORDARON PROTECCIÓN
Por el inicio de la segunda temporada de Moreleando, de vuelta al Centro 2016, Elías Agüero, miembro fundador del evento, dijo que se tuvo comunicación con la empresa ALFA, encargada de la segunda etapa de la obra del Paseo Morelos para acordar protección en las partes que pudieran estar más riesgosas y así evitar algún incidente.
"Lo dejarán lo más cubierto posible, habrá protección, estamos conscientes de que es una obra en proceso, en el tramo de la Mina a la Colón, hay tubitos verdes donde se van a instalar los bolardos, pedirle a la ciudadanía que tengan mucho cuidado al caminar (…) decirles que tomen sus precauciones y que hagan caso de los señalamientos de la constructora", recalcó. Asimismo, mencionó que se contempló personal de Protección Civil y Seguridad Pública para estar al pendiente del desarrollo del evento.
El regreso de Moreleando, de vuelta al Centro, se da con el fin de promover la participación ciudadana mediante el arte y la cultura y también para recuperar los espacios públicos. Además, se realiza en coordinación con el Consejo Morelos y Distrito Colón. Cabe mencionar, que para la segunda temporada, no se permitió la instalación de mercaditos en la avenida. El área de intervención de este evento, se reducirá de 14 cuadras a 8, de manera variable y según el avance de cronograma de obra, pero ubicadas en el tramo comprendido entre las calles González Ortega y Cepeda.
Señalar también, que se obtuvo un recurso por 50 mil pesos del PACMyC (Programa de Culturas Municipales y Comunitarias), con los que se realizarán ocho eventos mensuales, iniciando ayer. Los siguientes son: el 21 de mayo, 18 de junio, 16 de julio, 20 de agosto, 17 de septiembre, 15 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre. En este segunda temporada se espera una asistencia nutrida de visitantes.