Mezcla. Algunos integrantes se presentarán por primera en el escenario, mientras que otros cuentan con experiencia en proyectos independientes y compañías de teatro.
Escrita y dirigida por Saúl Enríquez, la puesta en escena "La luz que causa una bala", será presentada el próximo martes 26 de enero a las 7:00 de la noche en el Teatro Nazas, con un elenco integrado por ocho jóvenes actores que reflexionarán sobre la etapa de violencia que se vivió en la región.
Un trabajo escénico donde se muestran los actos bondadosos, historias de amor y amistades que se gestaron a pesar del ambiente que vivía la ciudad.
La comedia tedrá una duración de poco más de una hora, y será presentada en formato arena, es decir, los actores estarán al centro mientras que el público se ubicará alrededor.
Algo particular es que en el guión fueron eliminadas palabras que hacían alusión a los criminales o la violencia, tales como "narcotráfico", "drogas", "los malos"; en cambio, siempre se hace referencia a las balas.
La luz que causa una bala, es el resultado de un laboratorio que se realizó con personas de entre 18 y 25 años. El objetivo es acercar a los muchachos al lenguaje teatral contemporáneo, y construir un relato sobre qué ocurrió durante la etapa de violencia en la región.
De acuerdo a Saúl Enríquez, autor y director del montaje: "El tema de la obra debían ser los jóvenes de La Laguna. A partir de un laboratorio con los integrantes acordamos hablar de la etapa de violencia que se vivió en la región. La idea era narrar estos sucesos a través de su mirada, es decir, cómo los vivieron y cómo afectó sus vidas".
El director no quería hacer una apología a la violencia, más bien quería concentrarse en contar qué emociones habían desarrollado los jóvenes laguneros durante esta etapa, además de cómo estos hechos habían afectado su formación. "Mientras más oscura es la noche, mayor debe ser el brillo de los corazones buenos", escribió en el guión.
Archivo
Creación del guión
Para Saúl Enríquez haber vivido en la ciudad fue un punto a su favor. "Hice una autoficción. El personaje de Pepe no comprende cómo los laguneros están tan acostumbrados a la balacera". Los personajes fueron creados a partir de los temperamentos de los actores.
Los integrantes del grupo comentan que la balacera al Bar Ferri fue un suceso que los marcó, describiendo el hecho como el límite del espanto, ya que se atacó a jóvenes que habían ido a divertirse. De modo que en la obra es incluida una escena parecida. Al preguntarles qué quieren transmitir, los actores explican que desean contar lo que vivieron al tiempo que ofrecen un momento de diversión, además de hacernos recordar lo que pasamos durante esta etapa.
Para asistir
La puesta en escena se estrenará:
⇒ El próximo martes 26 de enero a las 7:00 de la noche.
⇒ En el Teatro Nazas.
⇒ Boletos en taquillas.