Muerte. La violencia se ha incrementado en los últimos meses en Venezuela revelan cifras. (ARCHIVO)
Los violentos incidentes registrados en una prisión en la ciudad venezolana de Maracay dejaron un saldo de siete muertos y 47 heridos, informaron el jueves las autoridades.
Una funcionaria de la Fiscalía General que pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar con la prensa dijo que las muertes fueron consecuencia del estallido de dos artefactos explosivos la noche del miércoles en la prisión de Alayón en Maracay.
Según medios locales los explosivos fueron detonados durante un enfrentamiento entre los reclusos.
El Ministerio Público y la policía judicial iniciaron las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables.
De acuerdo con analistas la mayoría de las cárceles venezolanas son controladas por bandas de presos que poseen potentes armas, municiones y granadas que ingresan a los centros penitenciarios gracias a la complicidad y corrupción de funcionarios civiles y militares.
En el país funciona una treintena de cárceles que fueron diseñadas para unos 16,000 presos pero que albergan a cerca de 50,000 personas, según estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.
500 HOMICIDIOS EN UN MES
Según una nota de El País, la espiral de violencia que sacude Caracas se intensifica. Durante el mes de julio, a la sede principal de la Medicatura Forense de Caracas llegaron 535 cadáveres por muertes violentas (17 al día), según datos facilitados por fuentes anónimas del instituto a periodistas venezolanos. El Gobierno censuró la publicación de cifras oficiales en 2005. Las estadísticas convierten julio en el mes más violento en la zona metropolitana durante los últimos dos años, desde cuando los periodistas Román Camacho y Darvinson Rojas, especializados en materia de seguridad, recopilan de forma autónoma datos suministrados por fuentes de la morgue. Camacho y Rojas difundieron la información vía Twitter. Sólo durante el último fin de semana, llegaron a la morgue caraqueña 43 cadáveres. En junio, llegaron 500 cuerpos.
Con estas cifras, Caracas se confirma como la ciudad más violenta del planeta, tras superar en 2015 a San Pedro Sula, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, una ONG con sede en México.
La capital venezolana sufre al año 119 homicidios por cada 100,000 habitantes, frente a 111 de la ciudad hondureña, que ha encabezado este ranking durante los últimos cuatro años. Sin embargo, son cifras no oficiales, ya que Venezuela dejó de publicarlas.