Establos. Con la primera avenida se perdieron muchas cabezas de ganado, por eso comenzó la movilización hacia partes más altas. (ARCHIVO)
Estableros aledaños a la riviera del Nazas ya movilizaron su ganado ante la posibilidad de que el agua inunde sus instalaciones como ocurrió hace un mes durante la primera avenida.
Se trata de unos 60 establos que albergan más de 3 mil vacas productoras de leche en ejidos como Monterrey, La Loma, Sapioriz, 6 de Enero, Puentes Cuates, El Rayo y Los Ángeles.
El coordinador del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, consideró que recibieron el aviso con tiempo y dijo que ya han comenzado a movilizar el ganado hacia terrenos más altos con el objeto de seguirlos ordeñando, tomando en cuenta que está acción es por lo menos dos veces por día.
Explicó que todavía no se reponen de los corrales destruidos y portones destrozados que dejó la primera avenida y ahora tratarán de tomar medidas precautorias con toda oportunidad y en espera de que el desfogue no se incremente de manera inesperado.
Juan José Córdova, presidente de la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado, dijo que al igual que lo hicieron durante la primera avenida, están preparados para prestar el auxilio necesario a quien lo solicite en la movilización del ganado.
Recordó que hace un mes proporcionaron ayuda para rescatar unas 5 mil vacas lecheras, gracias a que cuentan con trailas especiales que normalmente utilizan para movilizar el ganado de engorda hacia los rastros.
El director de la Unidad de Protección Civil, Vicente García Ramírez dio a conocer que una vez confirmada la segunda avenida extraordinaria del año por el río Nazas, se dio aviso a quienes tienen establos y otras construcciones sobre la riviera concesionada por la Comisión Nacional del Agua a ejidatarios y particulares.
Pérdidas
Con la primera avenida del río Nazas:
⇒ Durante la primera avenida por lo menos 15 construcciones se vinieron abajo en los ejidos Los Ángeles, El Rayo, 6 de Enero, La Loma y Monterrey.
⇒ Estas construcciones y techumbres estaban en el borde del río Nazas y se trata de establos con todo tipo de ganado.