Inundado. El parque Raymundo se encuentra inundado, pero descartan daño en los 15 mil árboles que están en producción. (ARCHIVO)
Estableros aledaños a la riviera del Nazas ya movilizaron su ganado ante la posibilidad de que el agua inunde sus instalaciones como ocurrió hace un mes durante la primera avenida.
Se trata de unos 60 establos que albergan más de tres mil vacas productoras de leche en ejidos como Monterrey, La Loma, Sapioriz, 6 de Enero, Puentes Cuates, El Rayo y Los Ángeles.
El coordinador del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce consideró que recibieron el aviso con tiempo y dijo que ya han comenzado a movilizar el ganado hacia terrenos más altos con el objeto de seguirlos ordeñando, tomando en cuenta que está acción es por lo menos dos veces por día.
Explicó que todavía no se reponen de los corrales destruidos y portones destrozados que dejó la primera avenida y ahora tratarán de tomar medidas precautorias con toda oportunidad, y en espera de que el desfogue no se incremente de manera inesperada.
Juan José Córdova, presidente de la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado, dijo que al igual que lo hicieron durante la primera avenida, están preparados para prestar el auxilio necesario a quien lo solicite en la movilización del ganado.
Recordó que hace un mes proporcionaron ayuda para rescatar unas 5 mil vacas lecheras, gracias a que cuentan con trailas especiales que normalmente utilizan para movilizar el ganado de engorda hacia los rastros.
El director de Protección Civil del municipio de Lerdo, Vicente García Ramírez dio a conocer que una vez confirmada la segunda avenida extraordinaria del año por el río Nazas, se dio aviso a quienes tienen establos y otras construcciones sobre la riviera concesionada por la Comisión Nacional del Agua a ejidatarios y particulares.
SIN RIESGO ÁRBOLES
Hasta ahora no se han perdido árboles en producción en el vivero de Lerdo, ubicado en el parque Raymundo de Lerdo, tras la más reciente avenida del río Nazas, confirmó la Dirección de Ecología Municipal.
A diferencia de la anterior avenida del Nazas, donde sí se perdieron 2 mil arbolitos de una altura de 30 centímetros, en esta ocasión no se tiene el registro de pérdidas de los 15 mil con los que se cuenta.
La razón, dijo Abel Ramos, director de Ecología de Lerdo, es que los 15 mil árboles tienen una altura promedio de un metro.
"No creemos que vaya a haber pérdida porque los árboles no están siendo tapados con esta agua que sí llenó las instalaciones del parque Raymundo", dijo Ramos.
Dijo que de estos 15 mil árboles una parte será para los municipios como Torreón o Gómez Palacio en base a las solicitudes que hagan, con la finalidad de lograr una mayor reforestación para la Comarca.
Comentó que posiblemente Lerdo se quede con unos 8 mil árboles para reforestar plazas, corredores, escuelas o parques según sean las necesidades del municipio.
Los 15 mil árboles en producción corresponden a la segunda del año, pues la primera se realiza en el mes de junio de cada año regularmente.
Recientemente en el evento donde se dieron a conocer actividades de "Octubre: Mes del Desierto Chihuahuense", se puso a disposición de los municipios de Gómez Palacio y Torreón una proporción de los 15 mil árboles que dará el vivero. El objetivo al apoyar a los municipios de la zona Metropolitana es la de crear una mayor reforestación que contribuya a mejorar la calidad del aire.
Daños
Previenen daños:
⇒ Unos 60 establos albergan más de tres mil vacas productoras de leche en varios ejidos de Lerdo.
⇒ Durante la primera avenida por lo menos 15 construcciones se vinieron abajo en los ejidos Los Ángeles, El Rayo, 6 de Enero, La Loma y Monterrey.
⇒ Se perdieron 2 mil arbolitos del vivero en la anterior avenida del río Nazas.