Medidas. Se descartó riesgo por influenza, pero reconocen que sí lo hay por el mosco que transmite virus de dengue y zika. (ARCHIVO)
El Estado de Durango registró un segundo fallecimiento por influenza H1N1 en lo que va de la temporada, según confirmó el titular de los Servicios de Salud en la entidad, Eduardo Díaz Juárez.
Refirió que este nuevo deceso se presentó en la capital del Estado y, al igual que el registrado la semana pasada en Gómez Palacio, se debió a que el paciente tenía varias complicaciones por enfermedades crónico degenerativas.
Señaló que en ambos casos los pacientes no se habían aplicado la vacuna contra la influenza, y destacó que aún existen resistencias de la ciudadanía para aplicarse el biológico por la creencia de que les hará reacción.
"No hay que tenerle miedo a la vacuna, ya se tiene una cobertura del 96 por ciento de la meta de aplicación y ninguna persona ha tenido reacciones adversas".
El secretario de Salud consideró que pese a este segundo fallecimiento, no existe una situación de alarma sanitaria.
PREPARAN DESCACHARRIZACIÓN MASIVA
El mosco que transmite el dengue, chikungunya y zika está radicado en la Comarca Lagunera, donde se deben tomar todas las acciones preventivas en conjunto para ofrecer resultados más efectivos a la población.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Felipe Sánchez dijo que partiendo de esta situación, desde hace una semana y durante las dos siguientes se estará preparando una descacharrización masiva para los 12 municipios que integran La Laguna de Durango. En esta labor participarán las direcciones de Salud de los municipios, universidades, organizaciones no gubernamentales y otros.