Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere Astronauta

Muere el último de los primeros astronautas

Una vez más. Glenn regresó al espacio en el transbordador Discovery en 1998, cuando tenía 77 años.

Una vez más. Glenn regresó al espacio en el transbordador Discovery en 1998, cuando tenía 77 años.

AP

John Glenn, cuyo vuelo de 1962 como el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra lo convirtió en un héroe estadounidense y lo impulsó a una larga carrera en el Senado, falleció el jueves. Tenía 95 años.

Glenn, el último sobreviviente de los siete astronautas originales del proyecto Mercury, murió en el Hospital Oncológico James en Columbus, Ohio, donde estuvo hospitalizado más de una semana, informó Hank Wilson, director de comunicaciones en la Facultad de Asuntos Públicos John Glenn.

John Herschel Glenn Jr. recorrió dos carreras que con frecuencia se entrecruzaban: el vuelo y la política, y en ambas se destacó.

Antes de ganar fama por su hazaña espacial, Glenn combatió como piloto en dos guerras y, como piloto de pruebas, estableció un récord transcontinental de velocidad. Después fue senador federal por Ohio durante 24 años. Su larga carrera política le permitió regresar al espacio en el transbordador Discovery en 1998, cuando tenía 77 años, una vuelta cósmica de la victoria que disfrutó enormemente. Glenn posee el récord de la persona de más edad en el espacio.

La Unión Soviética se había adelantado en la exploración espacial cuando puso en órbita el satélite Sputnik 1 en 1957, y después envió al primer hombre al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin, en un vuelo orbital de 108 minutos el 12 de abril de 1961. Después de dos vuelos suborbitales de los estadounidenses Alan Shepard Jr. y Gus Grissom, correspondió a Glenn convertirse en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

"Buena suerte, John Glenn", le dijo por radio su compañero astronauta Scott Carpenter poco antes de que Glenn despegara desde una plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, hoy un Sitio Histórico Nacional. Glenn tenía 40 años en aquel vuelo espacial del 20 de febrero de 1962.

Con su frase directa "Entendido, el reloj está corriendo, estamos en camino", Glenn informó por radio a la Tierra que había comenzado su travesía de cuatro horas, 55 minutos y 23 segundos en el espacio. Años después explicó que usó esa expresión porque no sintió el lanzamiento y era la única manera por la que podía saber que había despegado.

Durante el vuelo, Glenn dijo una frase que repetiría con frecuencia durante su vida: "Gravedad cero, y me siento bien".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una vez más. Glenn regresó al espacio en el transbordador Discovery en 1998, cuando tenía 77 años.

Clasificados

ID: 1290624

elsiglo.mx