De los tumores malignos en la población de 20 años y más, los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad, con 32 casos por cada 100 mil habitantes.
Desde 2010 a la fecha, Coahuila registra en promedio cinco fallecimientos diarios a causa de cáncer.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud realiza un esfuerzo sin precedente para ganarle la batalla a este padecimiento, por lo que se trabaja intensamente en la prevención y detección oportuna.
Luego de que el año 2015 fuera decretado como el año de la lucha contra el cáncer, en esta dependencia se realizaron cerca de 14 mil mastografías y 9 mil estudios de detección de cáncer de próstata.
"Pero lo más importante es que se logró incidir en la cultura de la prevención, pues hoy más hombres y mujeres acuden a sus revisiones periódicas y poco a poco pierden el miedo a esta enfermedad, indicó el secretario de Salud", Héctor Mario Zapata de la Garza.
Detalló que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y en Coahuila, después de las enfermedades isquémicas de corazón y la diabetes mellitus.
Desde el 2010, en promedio cada año, mueren más de mil 800 personas por algún tipo de cáncer en nuestro Estado.
Sin embargo, la tercera parte de todos los casos de cáncer se pueden prevenir modificando los factores de riesgo clave como: el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad.
"La batalla contra el cáncer la seguiremos ganando únicamente mediante la detección oportuna", apuntó. Los tumores malignos son curables en un 70 por ciento si se detectan a tiempo y son tratados adecuadamente.
En cáncer de próstata, Coahuila de los estados que menos fallecimientos presentan, mientras que en cáncer de mama, ya no está entre los primeros sitios en mortalidad.
Mortandad
La tasa más alta de letalidad hospitalaria en población de 0 a 19 años en 2013 se ubica en las mujeres de 15 a 19 años (5 de cada 100 que egresan del hospital por cáncer, fallecen).
DATOS
Malignos
De los tumores malignos en la población de 20 años y más, los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad, con 32 casos por cada 100 mil habitantes.