La Secretaría de Salud niega que se hayan registrado más muertes de neonatos en el Hospital General de Torreón, por infección nosocomial derivada de la presencia del hongo Cándida Albicans.
Esto luego de que el sábado por la noche se registrara el séptimo fallecimiento de un recién nacido en la institución de salud, siendo la bebé de Dulce María Elizalde Soto que nació el 30 de julio, pesando 2.440 kilogramos.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud señala que “No existen 7 decesos con motivo de la presencia del hongo Cándida Albicans, caracterizado por su oportunismo en todo paciente infectado y con inmunodepresión”.
El documento aclara que fueron únicamente tres bebés prematuros los que fallecieron en el período comprendido del 21 al 23 de julio del presente año por ese motivo, lo que fue dado a conocer el mes pasado.
— Secretaría de Salud de Coahuila
Para esto asegura que se tomaron las medidas de emergencia precautorias que demanda el protocolo para evitar un contagio, las cuales consistieron en la preparación de un área alterna con las condiciones adecuadas para operar. Se cerró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) para aplicar las medidas de desinfección pertinentes.
“Con fecha del 26 de julio se realizaron estudios de cultivos en el área de UCIN, mismos que posteriores al proceso de esterilización, resultaron negativos a bacterias y hongos”.
“Reiteramos, tras los estudios efectuados en el área de UCIN y en los recién nacidos fallecidos, la conclusión es que no hay presencia de bacterias y hongos”, dice el escrito.
Agrega que la prematurez extrema, enfermedades de la membrana hialina, hemorragia pulmonar y choque hipovolémico, fueron algunos factores que terminaron con la vida de un bebé de 610 gramos de peso, uno de un kilo y uno más de 2 kilos 800 gramos, los cuales no tuvieron la presencia del hongo.
Durante el mes de julio se registraron en el Hospital General de Torreón un total de 328 nacimientos, de los cuales 198 fueron partos y 130 cesáreas “todos dados de alta en condiciones saludables”.
La Secretaría indicó que el 26 de julio se realizaron estudios de cultivos en el área de UCIN y los resultados fueron negativos a bacterias y hongos. (ARCHIVO)