Garbiñe Muguruza sorprendió 7-5 y 6-4 a Serena Williams en la final del Abierto de Francia. (EFE)
Muguruza ganó ayer su primer título de un major al derrotar 7-5, 6-4 a Williams, la campeona defensora en Roland Garros, a quien impidió empatar el récord de Steffi Graf de 22 trofeos de Grand Slam en la era de los Abiertos.
"Tiene un futuro brillante, obviamente", dijo Williams, quien con 34 años es 12 mayor que su oponente hispano-venezolana. "Sabe cómo jugar en el gran escenario y... claramente, sabe cómo ganar Grand Slams".
Muguruza, cuarta preclasificada, utilizó sus potentes disparos desde el fondo de la cancha para mantener fuera de balance a la número uno del mundo y superar las señales de nerviosismo reflejadas en sus nueve dobles faltas. Más impresionante aún, Muguruza rompió cuatro veces el servicio de Williams.
"No puedo explicar con palabras lo que significa para mí este día", afirmó la jugadora nacida en Caracas de padre español y madre venezolana. Fue su segunda final de un major, tras caer ante Williams en la de Wimbledon del año pasado.
"Crecí jugando en arcilla", señaló Muguruza durante la ceremonia de entrega del trofeo, "por lo que para España, y para mí, esto es increíble".
Es la primera vez en la carrera de Serena que pierde finales de Grand Slam en fila.
Williams dio crédito a Muguruza por jugar "increíble" y agregó: "Lo único que puedo hacer es seguir intentando".
Muguruza ganó el "volado" previo al encuentro y dejó servir primero a Williams, una opción interesante, dado que la estadounidense es reconocida con el mejor saque en la rama femenil, y quizá de todos los tiempos. Y la decisión pareció incluso más curiosa cuando Muguruza sólo pudo poner la pelota en juego en uno de los primeros seis puntos servidos por Williams.
Y, sin embargo, todo terminó por funcionarle a Garbiñe. Y de qué manera. Ganó todos los seis puntos de 10 tiros o más en el primer set. Ambas jugaron fuerte, intercambiando sendos golpes de derecha y de revés desde la línea de fondo que hicieron parecer injusto caracterizar casi cualquier cosa como un "error no forzado".
TÍTULOS
De Grand Slam tiene Serena Williams, Garbiñe Muguruza ganó el primero.