El programa Taxi Seguro para las Mujeres de Torreón fue lanzado el 8 de marzo en Torreón, día Internacional de la Mujer, por el alcalde Miguel Riquelme.
A un mes de ser lanzado, mujeres taxistas desertan del programa "Taxi Seguro para las Mujeres"; denuncian altos cobros en las rentas, falta de apoyo al proyecto y hasta violencia laboral y psicológica.
Salieron 13, de las 16 personas que iniciaron el programa, que fue lanzado por el Instituto Municipal de la Mujer el 8 de marzo, Día Internacional para la Mujer, como un ejemplo de empoderamiento y autoempleo.
Ese día, el banderazo fue en la Plaza Mayor. El lugar lució con varias unidades de la base Radio Taxis Laguna, empresa que apoyó el proyecto y que representa Fernando Mery.
Sin embargo, sólo 6 fueron destinadas para el programa y de éstas sólo 3 estaban seminuevas, el resto en deterioro, según cuentan cuatro mujeres taxistas, que piden el anonimato.
"Cuando fue el arranque nada más hubo seis unidades disponibles, para 16 personas, tres en buenas condiciones para trabajar y la otras tres en muy malas condiciones físicas y mecánicas, poco a poco fueron dejando las unidades porque a cada rato se les descomponían", dicen.
Las mujeres tenían que pagar entre 390 y 450 pesos de renta diarios, además de 170 pesos de base a la semana.
Sin experiencia, muchas aceptaron, hasta que se dieron cuenta de que tenían que "ruletear" de 10 a 12 horas al día para poder pagar la renta y sacar ganancia.
Por su parte, Dulce Pereda, directora del IMM, lamentó que las taxistas hayan abandonado el empleo considerado para hombres, cuando piden la igualdad.
"La oportunidad estaba, si queremos que nos traten con igualdad entonces nos vamos a aventar las mismas broncas, si queremos entrar a un territorio de hombres tenemos que toparnos a veces con las mismas situaciones. Sin embargo, dijo que revisarán el proceso de selección.
Lanzamiento
El programa Taxi Seguro para las Mujeres de Torreón fue lanzado el 8 de marzo en Torreón, día Internacional de la Mujer, por el alcalde Miguel Riquelme.