Cambio. Virginia Raggi, ganó las elecciones y se convertirá en alcaldesa de Roma.
Dos jóvenes mujeres y representantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado para acabar con la "vieja y privilegiada política", serán las alcaldesas de Roma y Turín y suponen la peor de las pesadillas para el líder del Partido Demócrata (PD) y primer ministro italiano, Matteo Renzi. La segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer en Italia, donde se renovaban las administraciones de 126 ciudades, 20 de ellas capitales de provincia entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles, ha supuesto un duro revés para Renzi y la confirmación del movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo como una verdadera alternativa política en el país.
Tanto en Roma como en Turín, el M5S ha roto años de dominio del centroizquierda apostando por dos jóvenes desconocidas y en su primera experiencia política. En Roma, la candidata "grillina" - como se conocen a los miembros del M5S, Virginia, Raggi- una abogada de 37 años y madre de un niño, con dos años de experiencia como concejala en el ayuntamiento de la capital, arrasó en esta segunda vuelta al imponerse por 67.2 % a la baza del PD, Roberto Giaccheti, que quedó en el 32.8 %.
"Esta noche han ganado los ciudadanos de Roma. Quiero agradecer a todos los romanos que me han otorgado este deber importante que realizaré en los próximos cinco años", dijo Raggi en una breve aparición ante la prensa.
Raggi aseguró que dará a Roma "legalidad y transparencia después de 20 años de mal Gobierno y de Mafia Capital (como se conoce la red de infiltración mafiosa que se descubrió en el ayuntamiento). La derrota en Roma, que desde octubre estaba sin regidor tras la dimisión de Ignazio Marino, abandonado por el PD por un pequeño escándalo de facturas falsas, era algo que se esperaba. El verdadero e inesperado golpe para el PD y para Renzi ha sido perder Turín, uno de los bastiones históricos de la izquierda.
La candidata del Movimiento 5 Estrellas, Chiara Appendino, ganó en la segunda vuelta de las elecciones municipales por 54.6 % al alcalde y miembro histórico del Partido Democrata (PD), Piero Fassino, que quedó en el 45.4 %.