Ha crecido en gran medida la cultura de la denuncia o bien, la conciencia de las mujeres para no permitirla y querer salir del entorno violento que hay en sus hogares. (ARCHIVO)
Las acciones para prevenir y atender la violencia en las mujeres se han incrementado en los últimos años. Como resultado, se han disminuido los casos de distintos tipos de maltrato en la región, por lo menos en el área de la violencia física.
Según datos de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), en la actualidad predomina la violencia de tipo económica, seguida por la psicológica y en tercer lugar la física, la cual se ha logrado reducir mediante la información y orientación a las mujeres sobre cómo inicia, qué rasgos tiene y sobre todo, qué hacer en caso se ser víctima.
Ha crecido en gran medida la cultura de la denuncia o bien, la conciencia de las mujeres para no permitirla y querer salir del entorno violento que hay en sus hogares.
Sin embargo, en los casos del resto de los tipos de violencia, probablemente no es que se haya incrementado la incidencia, si no que también existe ya mayor información y conocimiento de las mujeres para detectarlo y saber que ciertas situaciones tampoco son correctas y deben tomar las.medidas necesarias para solucionarlo, empezando por no permitirlo.
Actualmente, la Prodem atiende en promedio 122 casos al mes, de mujeres que sufren algún tipo de violencia destacando las tres que se mencionaron en un inicio. De estos casos, el 70 por ciento son por violencia económica, principalmente por la falta de pensión alimenticia del padre de los hijos y el resto por la psicológica y física.