Servicios. A las mujeres que acuden a la Procuraduría de la Mujer se les brinda asesoría legal y orientación psicológica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la administración actual, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) en Gómez Palacio, ha brindado más de 70 mil atenciones a mujeres. De acuerdo con las estadísticas disponibles, Vianney Cecilia Pimentel, titular de la citada dependencia, dijo que el sector femenino ha empezado a tomar la determinación "de defenderse de las agresiones de sus parejas y demás familias que las han hecho víctimas de manera permanente". A las mujeres que demandaron ayuda, se les brinda orientación, asesoría y además, se les protege de la violencia intrafamiliar de la que son víctimas constantemente.
Señaló que en respuesta a las necesidades presentadas por las amas de casa, "son decenas de ellas las que diariamente acudieron durante la actual administración, a cargo del alcalde José Miguel Campillo Carrete, para solicitar los diversos servicios que de manera gratuita se les ofrecen".
Según Prodem, en el área de Orientación Legal se atendieron a más de 25 mil que acudieron en busca de algún apoyo que les permita acceder a su protección y la de sus dependientes, a través de citatorios en el Juzgado de lo Familiar, emplazamientos, audiencias, exhortos, citatorios, pensiones alimenticias, divorcios voluntarios, necesarios, convenios y la presentación de denuncias penales en contra de sus agresores.
Dentro del área de Psicología, Pimentel precisó que se atendieron a más de seis mil mujeres con terapias individuales y grupales.
En lo que respecta al Programa de Campañas de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, subrayó que se atendieron a once mil mujeres, tanto del área urbana como de la rural, con pláticas y talleres que se impartieron en más de sesenta colonias e igual número de comunidades rurales, así como en instituciones educativas.
Entre los temas que se les impartieron, destacaron la autoestima, inteligencia emocional, comunicación, perfil del agresor, síndrome de la mujer maltratada y derechos de las mujeres, entre otros.