Miles de mujeres en varias ciudades del país, entre ellas Torreón, marcharon ayer en contra de la violencia de género.
La concentración más representativa se registró en la Ciudad de México, donde estudiantes, amas de casa, lesbianas, anarquistas, mujeres en silla de ruedas y varias con los senos al aire, se concentraron en torno al Ángel de la Independencia.
La movilización arrancó al mediodía en el Palacio Municipal de Ecatepec, Edomex, donde las manifestantes acusaron al Gobernador Eruviel Ávila por las fallas registradas en la Alerta de Violencia de Género en esa entidad.
"Más de 120 mujeres han sido asesinadas con dolo desde la emisión de la Alerta de Género. Las autoridades del Estado siguen sin garantizar el acceso a la justicia", fue el posicionamiento en la explanada municipal de esa demarcación.
La marcha continuó en caravana hacia la Ciudad de México. Las mujeres viajaban a bordo de bicicletas, automóviles y autobuses al tiempo que ondeaban banderas violetas representativas del movimiento feminista. Arribaron a la estación del Metro Indios Verdes entre el ruido de silbatos y consignas.
Pasadas las 14:00 horas, llegó el primer contingente al Monumento a la Revolución. Las mujeres víctimas de violación sexual cargaban cruces y, en algunos casos, las imágenes de sus agresores.
"¡Nos están matando!", decía la cruz violeta que cargaba Sty Espinosa, quien vestía de negro en señal de luto por los más de 2 mil feminicidios registrados el año pasado. La manifestación concluyó en el Ángel de la Independencia.
Aquí en Torreón, colectivos feministas de La Laguna marcharon de la Fuente del Pensador de La Alameda Zaragoza hasta la Plaza Mayor. Participaron más de 70 mujeres. También se registraron manifestaciones en una veintena de ciudades, entre ellas Guadalajara y Monterrey, así como expresiones de apoyo en Madrid y París.
ELLAS DENUNCIAN EN REDES SOCIALES
Las manifestaciones realizadas en distintos puntos del país en contra de la violencia a las mujeres se han trasladado a las redes sociales ayer a través del hashtag #VivasNosQueremos.
Previo a la manifestación, el sábado, cientos de mujeres compartieron en las redes sociales de Facebook y Twitter sus primeras experiencias de hostigamiento sexual y llamaron a no normalizar estas actitudes y a poner un alto a la violencia, muchas veces proveniente del propio círculo familiar.
Con el hashtag #MiPrimerAcoso, que logró ser Trending Tropic, las mujeres denunciaron que desde su infancia han sufrido acoso sexual tanto en espacios públicos como privados, y que han sido cometidos en su mayoría por hombres.
Unen sus voces. Ayer en el Monumento a la Revolución comenzó la marcha contra la violencia de género en la Ciudad de México. (AGENCIA REFORMA)