Exigencias. Las denuncias de abuso sexual en el metro de Buenos Aires se han incrementado. (EFE)
"Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres al momento que viajan en el transporte público en la ciudad de Buenos Aires", explicó la legisladora Graciela Ocaña (del partido de centro Confianza Pública), que esta semana presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Buenos Aires para crear vagones en el Metro de uso exclusivo para las mujeres y evitar el acoso.
"Como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones". La propuesta de Ocaña se basa en los antecedentes de Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón; y es la primera en su tipo en Argentina, un país donde no hay todavía sectores diferenciados en el transporte público. El proyecto plantea que los vagones exclusivos para mujeres en los trenes del subterráneo funcionen en los horarios pico, de 7 a 10 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde.
Las estadísticas de la Policía Metropolitana de Buenos Aires dicen que en 2015 hubo 17 denuncias de abuso sexual en el metro y 15 detenciones. El delito por exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros está penado con una multa de hasta 15 mil pesos (unos mil dólares) y el de abuso sexual simple con penas de seis meses a cuatro años de prisión.
En lo que va de 2016, las cifras aumentaron a 15 denuncias y 17 detenidos, y un estudio de la Fundación Thomson Reuters indica que ocupa el sexto puesto entre las ciudades más peligrosas para las mujeres que viajan en trenes, Metro o autobús. La Ciudad de México encabeza el ranking.