Las redes criminales tienen focalizadas a las mujeres migrantes en diversas rutas del país y de naciones centroamericanas. Algunas de ellas son víctimas de secuestro y además son violentadas en cuanto a sus derechos reproductivos y sexuales.
El Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes, A.C (COAMI), señaló que por las condiciones de viaje de estas mujeres, no se cuenta con estadísticas precisas.
En el caso particular de México, Natalia Sánchez, coordinadora de vinculación e incidencia, dijo que existen serias limitaciones en el acceso de las organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias para dar asistencia legal a los migrantes detenidos y para realizar labores de monitoreo para conocer las causas de sus aprehensiones.
"Por lo que vemos, es una práctica sistemática del Estado para limitar el actuar de defensoras y defensores de derechos humanos de personas migrantes en México", señala el colectivo en la publicación "Miradas Migrantes: Las Mujeres en la Migración por México".
Esta investigación muestra un breve análisis sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres migrantes y defensoras, en la que se concluye que el Estado Mexicano es "responsable" por acción y omisión de la violación a los derechos humanos de las mismas.
El trabajo fue realizado en base a los enfoques de derechos humanos y género feminista.
MUJERES
Propuesta
Buscan brindar pisos mínimos para visibilizar a las mujeres como sujetas de acción y de derechos. Con sus testimonios se busca denunciar las violaciones a derechos humanos.
15
DICIEMBRE
Del 2015, el colectivo realizó la primera publicación sobre las mujeres migrantes.